El triunfo de la izquierda en Grecia

2015.01.26 - 08:55:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El líder de la izquierda antiausteridad, Alexis Tsipras. Foto Argiris Panagopulos

El líder de la izquierda antiausteridad, Alexis Tsipras alcanzó la victoria el domingo en las elecciones legislativas griegas. A sus 40 años, es el primer ministro griego más joven en siglo y medio. "A partir de este lunes, emprenderemos una difícil tarea", subrayaba el jueves en su último mitin, seguro de su victoria.

Tsipras representó al movimiento estudiantil en 1990. Recuerda la AP que desde entonces, ha conservado un rostro juvenil, su admiración por el Che Guevara --uno de sus hijos se llama Orfeo-Ernesto--, y culminó sus estudios en la Escuela Politécnica de Atenas, donde obtuvo un diploma de ingeniero civil.

Syriza, formación dirigida por Tsipras desde 2008, ya fue impulsada como segunda fuerza del país y principal partido de oposición tras las elecciones legislativas del 2012.

Ahora con un 16,78 porciento de los votos, Syriza multiplicó por cuatro su votación de las precedentes elecciones de 2009 e hizo volar en pedazos el bipartidismo que dominaba el país desde 1974.

Syriza


Varios expertos coinciden en asegurar que Tsipras construyó el éxito de su partido sobre el rechazo a las medidas "bárbaras" del memorando de acuerdo entre Grecia y sus interlocutores internacionales, que condiciona los préstamos de ayuda al país a un penoso programa de austeridad y reformas estructurales.

Tsipras a los 33 años fue elegido presidente de ese partido que en 2008 se transforma en una coalición de varias organizaciones bajo el nombre de Syriza, que se distingue de los comunistas por su posición favorable a Europa.

En las anteriores elecciones

En las elecciones de 2009, Syriza obtuvo 4,6% de los votos, por debajo de lo esperado, debido, según los analistas, al apoyo que aportó a los disturbios urbanos que sacudieron Grecia tras la muerte de un joven baleado por la policía.

No obstante, Tsipras logró un escaño en el parlamento.
El líder de la izquierda griega ha moderado su discurso, aunque en algo sí se mantiene inflexible: "Nunca me han visto llevar corbata hasta ahora, y hay pocas posibilidades de que eso ocurra", afirma.

Otros resultados

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados este domingo a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015