• Tuesday, 07 de July de 2020
  • El Ultra-imperialismo

    2011.08.15 - 09:10:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    Capitalismo
    La Habana, Cuba. -
    Muchos analistas de la globalización capitalista están desentrañando en qué dirección se mueve el mundo del capital en la actualidad.

    Es evidente, dicen estos estudiosos, que el imperialismo, tal y como lo conocemos, en que un poderoso país traza normas a una serie de otras naciones, sobre las cuales ejerce su influenza económica, o de coerción extraeconómica o militar, ha dado paso a un ultra-imperialismo, ejercido por las sociedades empresariales transnacionales, también conocidas como carteles, monopolios u oligopolios.

    Estos oligopolios, donde participan empresas radicadas en diferentes países capitalistas desarrollados, encabezados por Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, están por encima de esas mismas naciones que le sirven de sede, de su poderío nacional y generan y controlan las decisiones que se toman en la economía en el actual mundo globalizado.

    Señalan los analistas que puede dar la impresión de que está declinando aparentemente el ciclo de la hegemonía de Estados Unidos en el capitalismo contemporáneo, sin embargo, de lo que se trata es que se inicia otra época donde los estados ceden sus soberanías a las transnacionales y el imperialismo se convierte en un ultra-imperialismo sin fronteras.

    Las consecuencias es que se ha producido lo que ha sido llamado la “financiarización del capitalismo”, donde las finanzas, o sea el movimiento de acciones, capitales y deudas de países, convertidos en certificados y otros títulos de valor, o sea papeles, muchos papeles valorados, hayan sustituido a la economía real, aquella que produce los bienes necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas y la reproducción de la vida.

    Esta sustitución de la economía real por la de los papeles valorados, que constituyen las finanzas internacionales, muestra un tanto la desconexión que actualmente existe entre las decisiones que se toman en la economía internacional, y la de los países individuales subordinadas.

    Muchos estudiosos, entre ellos el prestigioso profesor estadounidense Noam Chomski, han señalado que las acciones de coacción, exigencia e imposición financiera de los organismos supranacionales, instrumentos del ultra-imperialismo, como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, el Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional son usados en esta etapa para continuar saqueando a las economías de los países del centro, llamados desarrollados y a los subordinados.

    Estas acciones se realizan sin tener en cuenta a sus ciudadanos residentes, a sus trabajadores y a sus llamadas clases medias, que no tienen otro camino que lanzarse a las calles y protestar, como está sucediendo en los países de Europa y que tendrá continuidad en diversos lugares del mundo.

    Esa es la razón por lo que naciones de otros bloques económicos como la Unión de Países del Sur, UNASUR, el BRIC, constituido por Brasil, China, Rusia y la India, y otros, tratan de seguir políticas autónomas en el desarrollo de sus economías, despegarse de las crisis actuales, e incluso, sustituir al dólar como moneda se reserva internacional, ya que este ha servido para coyundear a las naciones subordinadas y dar paso al ultra-imperialismo.

    Una cadena interminable

    El capitalismo es el responsable del cambio climático


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020