• Friday, 10 de July de 2020
  • El ultraderechista Bolsonaro asume la presidencia de Brasil

    2019-01-03 08:26:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El ultraderechista Bolsonaro asume la presidencia de Brasil

    Jair Bolsonaro ha firmado un decreto en el que fija en 998 reales, unos 231 euros, el salario mínimo de los brasileños para 2019. La medida supone un aumento del 4,61 % con respecto al año pasado. El anterior gobierno de Temer había enviado al Congreso un proyecto para llevarlo a 1006 reales en 2019. El nuevo presidente lo reduce por decreto a esa cifra. Se trata de una reducción de 106 reales anuales para 48 millones de personas que reciben el salario mínimo.

    Además, el nuevo gobierno decidió entregar la demarcación de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, representante de los intereses del pujante sector del agronegocio, uno de los principales aliados del presidente de ultraderecha.

    Otra de las medidas que pretende implantar el nuevo Ejecutivo es la de liberalizar la posesión de armas a cualquier ciudadano que no tenga una condena previa. Las declaraciones de Bolsonaro sobre ese tema han hecho que algunas personas lo llamen "el Trump del trópico".

    Bolsonaro ha sido conocido además por sus frecuentes exabruptos racistas, misóginos y homófobos. "Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo”, anunció.

    De la investidura

    El ultraderechista Bolsonaro asume la presidencia de Brasil

    El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: "Felicitaciones al presidente Bolsonaro quien acaba de dar un gran discurso inaugural, ¡EE.UU está contigo!". Al tiempo, un fuerte elogio a los Estados Unidos y el vínculo bilateral fue el tema principal de la conversación que mantuvo con el canciller norteamericano Mike Pompeo.

    Otra de las figuras destacadas en la investidura de Bolsonaro fue Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. En noviembre, el actual presidente de Brasil, había manifestado su intención de trasladar la embajada de su país a Jerusalén.

    Ello representaría un reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, lo que puede provocar no sólo fricciones con palestinos y países árabes, sino también reacciones de la comunidad internacional. Solo Estados Unidos y Guatemala han tomado una medida similar.

    El nuevo presidente del gigante sudamericano comunicó además que su país abandonará el pacto sobre migraciones consensuado en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dicho acuerdo fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil. Una de las naciones que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, que consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones ahora que defiende Bolsonaro para excluir a Brasil.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020