Elecciones en Ecuador

2016-12-29 07:45:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Elecciones en Ecuador

El próximo domingo 19 de febrero del 2017, los ecuatorianos deberán ejercer su derecho al voto.

La carrera hacia la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y de parlamentarios andinos comienza el próximo 3 de enero del 2017, con la contienda electoral, cuya voz de inicio la dará el Consejo Nacional Electoral (CNE). Un reciente examen técnico realizado en el país comprobó la eficacia del sistema.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE enfatizó el buen funcionamiento de la infraestructura tecnológica para el Sistema de Escrutinio. “Con nuestros técnicos hemos creado una arquitectura tecnológica, ágil y transparente. Hoy existe soberanía electoral. ¡Qué gran comienzo para el país!”, puntualizó.

Elecciones en Ecuador

La boletas

El Instituto Geográfico Militar (IGM) debe entregar hasta el 6 de febrero próximo las boletas y documentos electorales que se emplearán en el proceso electoral.

El material implica cuatro papeletas para elegir: Presidente y vicepresidente de la República; parlamentarios andinos; asambleístas nacionales y asambleístas provinciales. Y una papeleta adicional para la consulta popular. Además de los certificados de votación, y las actas de escrutinio.

Esos documentos electorales están confeccionados con tinta anticopia-antiescáner, fondo y sello de seguridad, tramados, y microtextos, entre otros elementos.

Por más de 30 años, el IGM ha impreso las papeletas y documentos para los procesos electorales. El primer contrato suscrito con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), data de 1984 cuando fueron elecciones presidenciales y de diputados. Incluye además la impresión de documentos sobre consultas populares y referéndum realizados en el 2006, 2007, 2008 y 2011.

Elecciones en Ecuador

Declaraciones de Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, situó el viernes 9 de diciembre en un 36% el índice de votantes indecisos de cara a la elección de su sucesor.

Estudios de varias encuestadoras han situado por encima del 50 % la tasa de indecisos, lo que el dignatario atribuyó a los intentos de contendientes electorales a los que no identificó, para "ver si desconciertan a la gente y logran un votito adicional".

"De acuerdo a nuestras encuestas hay un 36 % de indecisos, no más del 50 %", como han señalado algunas encuestas, que calificó de "chimbas" (de baja calidad). En cuanto a lo que puedan decidir los votantes hoy indecisos, pronosticó que ese porcentaje "probablemente siga la tendencia" que reflejan en la actualidad los sondeos.

Elecciones en Ecuador

Las últimas encuestas

El artículo 142 de la Constitución de la República establece que “el Presidente (a) y Vicepresidente (a) serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos”, es decir, sin contabilizar blancos y nulos. Otra opción de victoria, según la Carta Magna y el artículo 161 del Código de la Democracia, es “si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar”.

Las tres encuestadoras (Cedatos, Perfiles de Opinión y Market) ubican al binomio de Alianza PAÍS (AP), Lenín Moreno y Jorge Glas, con más de 13 puntos de diferencia del segundo lugar. Por esa razón puede que no haya balotaje ya que la diferencia es mayor de 10 puntos en relación con el resultado obtenido por sus contrincantes y, además, porque alcanza el 40% de la votación válida al dejar de contabilizar los nulos y blancos.

El politólogo y director técnico de Opinión Pública Ecuador, Dimitri Oña, aclaró que “es arriesgado decir ahora si habrá o no segunda vuelta”. Sin embargo, resaltó que la victoria recaería en Lenín Moreno de ser las elecciones hoy o mañana.

Habría que añadir que la preferencia de la población se ha mantenido estable durante los últimos 8 meses. Para varios expertos el resto de aspirantes a Carondelet no suben en las encuestas porque están divididos y no han llegado con sus propuestas a la población.
Un reto de la campaña es atraer al electorado aún indeciso.

Elecciones en Ecuador

Más datos

Los ecuatorianos elegirán en los comicios al presidente y al vicepresidente del país, a 15 asambleístas nacionales, 103 provinciales, 13 distritales, 6 del exterior y 5 representantes al Parlamento Andino.

El CNE, a través de una cadena nacional de radio y televisión, indicó que durante el proceso de inscripción, que empezó el pasado 11 de noviembre, fueron habilitadas 70 formaciones políticas, 16 de ámbito nacional y 54 provinciales.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en dichos comicios para elegir al nuevo gobernante, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco parlamentarios andinos.

Para los comicios presidenciales, el CNE recordó que ha calificado a ocho binomios o candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en fórmula electoral.

El exbanquero Guillermo Lasso y el político Andrés Páez representan el binomio de la alianza de centroderecha CREO-SUMA, el ex alcalde de Quito Paco Moncayo y la académica Monserrate Bustamante al de la formación izquierdista Acuerdo por el Cambio, Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar al partido Fuerza Ecuador.

Asimismo, la exlegisladora Cynthia Viteri y el economista Mauricio Pozo forman el binomio del derechista Partido Social Cristiano, mientras que el exvicepresidente Lenín Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas al del movimiento Alianza País, ahora al frente del gobierno.

El exfiscal Washington Pesántez y Alex Alcívar representan al movimiento independiente Unión Ecuatoriana; Iván Espinel y Doris Quiroz a Fuerza Compromiso Social; y Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorge Álava al Partido Sociedad Patriótica.

Hay calificados 3.030 candidatos por jurisdicciones provinciales para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento), a otros 450 postulantes por ámbito nacional y 132 por las circunscripciones especiales del exterior.

También, 165 candidaturas se han inscrito para la elección de representantes al Parlamento Andino.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015