• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Elecciones de medio mandato en Estados Unidos

    2018-10-26 09:00:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Elecciones de medio mandato en Estados Unidos

    El envío de bombas por correo contra los políticos demócratas y otras personalidades en Estados Unidos tienen lugar a sólo dos semanas de las elecciones al Congreso, el 6 de noviembre. Ese día los electores renovarán la Cámara de Representantes al completo y un tercio del Senado.

    De momento, la polémica confirmación al Tribunal Supremo de Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual, y la llegada a la frontera de la caravana con miles de inmigrantes de Centroamérica han relanzado el interés en la campaña entre los votantes conservadores.

    Las encuestas

    Según las encuestas la Cámara de Representantes pasará a manos demócratas y el Senado se quedará sin embargo en el bando republicano.

    La encuesta realizada por The Washington Post-Schar School muestra lo reñidas que van las carreras en 69 de los 435 distritos de la Cámara de Representantes, donde los demócratas esperaban ganar con amplia ventaja. En esos distritos, el 50% de los votantes prefiere a los demócratas, mientras el 47% se decanta por los conservadores. De esos 69 distritos, 63 están en manos de los republicanos. Ahora los demócratas necesitan recuperar el control en 23 para llegar a tener el control de la Cámara.

    Las elecciones

    Elecciones de medio mandato en Estados Unidos

    Se celebran estas elecciones de medio mandato y se renuevan 36 gobernaturas de los 50 Estados, la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

    El Congreso -compuesto de la Cámara y el Senado- está en estos momentos bajo control del Partido Republicano, que además controla la mayoría de Gobiernos regionales.

    Estas elecciones pueden considerarse como un referéndum a la gestión de Trump a los dos años de su llegada al poder.

    Nevada y Arizona, por la fuerza del voto latino, se perciben como los estados que están ahora en manos de un senador republicano pero corren el riesgo de ser desbancados por uno demócrata. Por su parte, Tennessee y Texas también podrían dar el vuelco, pero se consideran opciones menos probables.

    También los demócratas corren el riesgo de perder algunas de sus plazas de senador en Estados en los que Trump se impuso en las elecciones presidenciales de 2016. Misuri, Indiana, Virginia Occidental, Montana, Wisconsin y Florida son algunos de los Estados más frágiles para los demócratas del Senado.

    Por primera vez, se espera que el gasto en unos comicios legislativos llegue a los 5.000 millones de dólares, según la previsión del Center for Responsive Politics, una organización independiente.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020