En Bolivia, Congreso del gas y el petróleo

2015-07-22 08:51:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Con la llegada del presidente, Evo Morales, arrancó el V Congreso Internacional YPFB Gas Petróleo.

Con la llegada del presidente, Evo Morales, arrancó el V Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, durante la inauguración, dijo que 55 empresas entre nacionales e internacionales participan en la cita.

En la coyuntura marcada por el desarrollo del shale, el intenso comercio mundial y regional de hidrocarburos por diferentes medios, y el comportamiento de los precios, se desarrolla esta quinta versión del Congreso.

Este Congreso es un referente internacional donde se analiza toda la coyuntura y todas las estrategias que podrían establecerse en lo que se refiere a la industria del gas y petróleo.

También se debaten temas como el comportamiento de los mercados del gas natural a nivel internacional, las perspectivas de la exploración en las nuevas condiciones de precios, los retos de la industria del gas y del petróleo en la región, la estrategia de abastecimiento de hidrocarburos en el mercado interno, así como las perspectivas a corto y mediano plazo en los mercados de gas natural y petróleo.

También se aborda la seguridad energética y oportunidades de integración regional, el impacto del precio del petróleo y del gas en los proyectos petroquímicos, las políticas y desafíos energéticos del próximo quinquenio y la consolidación de la exploración y de la petroquímica en Bolivia.

La exploración petrolera en áreas protegidas será hecha “con mucha fuerza” y el movimiento indígena, como fijan las normas nacionales, será consultado y compensado con la ejecución de proyectos productivos, afirmó el presidente Evo Morales durante la inauguración de la cita.

El Decreto Supremo 2366 autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas con el cumplimiento de seis medidas ambientales y el destino del 1% del monto de la inversión al desarrollo de proyectos de desarrollo en las áreas de intervención. El Gobierno prevé desarrollar actividades exploratorias en siete de 22 áreas protegidas.

La Constitución Política del Estado establece en el artículo 343 que: “La población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”.

El Presidente aseguró que el Ejecutivo cumplirá con la consulta y que los pueblos indígenas afectados serán compensados con proyectos y no con recursos económicos como ocurría en el pasado, una práctica que generó irregularidades.

Las reservas bolivianas.

Las reservas de gas bolivianas

Las reservas de petróleo de Bolivia casi se triplicaron con el reciente hallazgo de crudo en el pozo Boquerón Norte, a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el 2013 una certificación internacional estableció que Bolivia contaba con 16 millones de barriles de petróleo. Con el nuevo hallazgo de 28 millones, las reservas subirán a 44 millones de barriles de petróleo, un aumento de un 160%.

En el 2005 la inversión petrolera era de 240 millones de dólares. Ahora alcanza a 2.400 millones.

Hasta ahora, el gas es el primer producto natural de exportación del país andino.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015