En Bolivia crearán bandera por reivindicación marítima

2018-02-13 08:39:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

En Bolivia crearán bandera por reivindicación marítima

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció que pudiera marcarse un récord internacional con la bandera de reivindicación marítima de 70 kilómetros, que va a ser confeccionada por organizaciones sociales y la población boliviana, para acompañar el juicio oral de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Automáticamente por aquí, por allá aportando, organizándose y de verdad hermanos y hermanas va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional, los dirigentes nacionales, petroleros, mineros, transportistas libres, federados, el movimiento campesino indígena originario, fabriles, todos reunidos vamos a demostrar", aseguró Morales en la entrega de una nueva infraestructura para la Alcaldía de Chimoré en Cochabamba.

Según el rotativo La Razón, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a todas las organizaciones sociales de ese plurinacional país, aseguraron que la bandera será extendida desde la población de Caracollo, Oruro, hasta Sica Sica, La Paz.

Morales había convocado la pasada semana a coser la bandera de reivindicación marítima más grande que exista a organizaciones sociales, instituciones, unidades educativas, personas y familias, porque -dijo- "con el mar estamos unidos".

Entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, la última fase del juicio antes de conocer la sentencia de ese tribunal.

Bolivia solicita que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante para recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

La confección de la bandera

Se espera que unos 100.000 bolivianos participen en la confección de la bandera por la reivindicación marítima.  Foto: EFE

La confección de la bandera requerirá de al menos cinco mil personas, pero se espera la ayuda de unos 100.000 bolivianos.

El venidero 10 de marzo será extendida la bandera para acompañar los alegatos orales en La Haya y tendrá cerca de 70 kilómetros de longitud por 3 de ancho.

La Paz presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para exigir los 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales que le fueron arrebatados por Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Las próximas audiencias orales serán las últimas antes de conocer la sentencia de ese tribunal.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015