En Cumbre África y Sudamérica

2013.02.22 - 08:57:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA)

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) tiene lugar en Guinea Ecuatorial –en África Central– con la asistencia de al menos 29 mandatarios y con la mira puesta en intensificar y reforzar la cooperación Sur-Sur, en aras del beneficio y desarrollo sostenible de ambas regiones.

El debate se centra en áreas como comercio, inversiones, turismo, infraestructura, energía, transporte, minería, ciencia, y tecnología; además de estrategias comunes para la paz y seguridad global.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria; y la segunda, en Venezuela, en 2009, y está formado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.
“La cumbre es sobre todo política y gira en torno a la idea de la cooperación sur-sur. La labor de Brasil en África es un buen ejemplo de que es una realidad”, afirma Alex Vines del londinense Chatham House.

“El programa nacional brasileño contra el SIDA tiene muy buena fama y, según muchas organizaciones internacionales, es un ejemplo a seguir”, dice también Markus Fraundorfer, especialista del Instituto para Estudios Globales (GIGA) de Hamburgo.

Ahora del encuentro en la guineana Malabo se espera como resultado una estrategia común para la colaboración futura. No puede olvidarse que África es un continente con 54 Estados todos muy diferentes, muchos más que los de América del Sur. Tampoco puede dejar de pensarse que la cooperación sur-sur es un proyecto a muy largo plazo.

Aún cuando la mayoría de las delegaciones reconoce que ASA, cuya secretaría general todavía no cuenta con fondos propios, debe consolidarse más, resulta una propuesta alternativa. En estos momentos la crisis mundial y la relativa pobreza de muchos países hace que sea difícil movilizar fondos. A pesar de esa certeza, el comercio entre las dos regiones se ha multiplicado por cinco entre 2002 y 2011.

Para continuar consolidando esa tendencia es esencial seguir construyendo puentes con líneas aéreas y marítimas, fibra óptica, turismo y encuentros culturales para que haya un acercamiento verdadero entre las sociedades de uno y otro lado.

El concepto de la Cooperación Sur-Sur entra en boga en los finales de los años 70 como una modalidad de cooperación horizontal entre países en desarrollo. Y se ha venido consolidando como una herramienta que incluso puede ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pactados por la comunidad internacional en el año 2000 y para cuya consecución se fijó como fecha límite el año 2015.

Carta de Chávez a la cumbre

Cumbre ASAEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció una estrategia imperial, ejecutada por las potencias occidentales, para “frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos y, en consecuencia, minar el avance de éstos con los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

En una misiva leída por el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la cumbre el dignatario precisó: “No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente”.

“Es por esto que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención miliar extranjera en Libia. Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

Otros datos

-ASA cuenta con 54 países africanos y 12 sudamericanos.
-En 2006 tuvo lugar la primera cumbre en Nigeria.
-Los intercambios comerciales entre los dos continentes se elevaron en 2011 a 39.400 millones de dólares.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Aurelio Morinigo      avda1defebrero@hotmail.es      paraguay
   26.02.2013 - 9:21 am
El continente africano como el continente americano y en especial sudamerica, tienen algo en particular, como la pobreza, el hambre, el desempleo, la miseria, el desinteres de sus gobernantes, entre otros. Pero tambien tienen en comun el sacrificio, estoisismo, la valentia, el esfuerzo de poner todo de si, para salir adelante pese a la situacion reinante actual.. Cada pais sudamericano tiene algo que lo caracteriza y se los puede nombrar como propio, ejemplo Argentina y Paraguay por la carne, el trigo, arroz, azucar, girasol, papa, cebolla, etc. el Brasil con sus productos manufactorados y sus carnavales, Bolivia por sus productos petroleros y derivados, Chile por sus productos en conservas, Peru por sus productos maritimos, Ecuador por sus turismo,Colombia por su cafe, Venezuela por atun, Suriname por sus playas, etc.sin embargo del africa conocemos sus minas, sus vidas silvestres y sus turismos. Para el sudamericano alimentos y para los africanos turismo. primer paso para la integracion inmediata. segundo los intercambios educativos, culturales, tecnicos y cientificos. tercero los intercambios comerciales como productos farmaceuticos de primera linea tanto para uso medico y veterinario (agropecuario)y cuarto intercambios universitarios, cada pais tiene su fuerte, los lo menos en Paraguay la facultad de medicina, veterinaria, arquitectura e ingenieria, odontologia y ciencias juridicas se destacan en cualquier medio. Que en esta III cumbre se obtengan resultados utiles para los dos continentes, y en la medida que pongamos esfuerzos, interes y empeño, obtendran resultados positivos...Dr. Cesar Marmol-Paraguay


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015