En Francia restos de víctimas de experimentos nazis

2015-07-20 09:30:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

En Francia restos de víctimas de experimentos nazis

Los restos de varias víctimas judías de las cámaras de gas que fueron sometidas a experimentos anatómicos nazis fueron identificados en centro de investigación médica en la ciudad francesa de Estrasburgo, indicaron el lunes las autoridades locales.

Un investigador descubrió una carta de la época de la II Guerra Mundial del entonces director del Instituto Médico de Estrasburgo sobre los experimentos dirigidos por el experto nazi en anatomía August Hirt.

El texto detalla el almacenamiento de muestras de tejido tomadas de judíos que murieron en cámaras de gas diseñadas específicamente para los experimentos de Hirt.

El investigador, Raphael Toledano, identificó el 9 de julio las muestras en tubos de ensayo y una jarra en la colección privada del instituto. Toledano es autor de varios trabajos sobre este tema, entre ellos "El nombre de los 86", un documental dirigido por Emmanuel Heyd.

La oficina del alcalde de Estrasburgo dijo el lunes que espera devolver los restos a la comunidad judía de la ciudad para su enterramiento en la localidad, que se encuentra en la frontera entre Francia y Alemania.

Estos restos pertenecen a varias de las 86 víctimas de un proyecto de "colección de esqueletos judíos" que quería realizar Hirt.

Con la ayuda del director del Instituto de medicina forense de Estrasburgo, profesor Jean-Sébastien Raul, el investigador logró identificar varias piezas, entre ellas "un frasco conteniendo fragmentos de piel de una víctima de las cámaras de gas".

El investigador también encontró "dos probetas que contenían el intestino y el estómago de una víctima". La mayoría de los restos, casi todos cortados en trozos, habían sido encontrados poco después de la liberación de Estrasburgo por los aliados en 1944, y fueron rápidamente inhumados en un cementerio judío.

Lo hallado por el historiador Raphael Toledano será entregado a la comunidad judía local.

La evacuación de Estrasburgo 1939-1940.

Después que el ejército alemán había atacado la Polonia el 1º de septiembre 1939 los gobiernos de Francia y de Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre 1939.

Estrasburgo es una ciudad fronteriza: de septiembre 1939 hasta julio 1940. 100,000 personas dejaron la ciudad para ir al departamento de la Dordoña y a la ciudad de Limoges. El consejo municipal fue trasladado a Périgueux. La universidad de Estrasburgo fue evacuada a la ciudad de Clermont-Ferrand.

Durante 10 meses vivieron casi solo soldados en Estrasburgo en el cuartel. Después el junio 1940 tropas alemanes ocuparon la ciudad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015