En marzo audiencias orales de Chile y Bolivia por demanda marítima

2018-03-02 09:12:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

En marzo audiencias orales de Chile y Bolivia por demanda marítima

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales en la Corte la Internacional de Justicia (CIJ), lo cual constituye una de las etapas del litigio marítimo antes de la sentencia que se espera para fines de este año.

El presidente boliviano Evo Morales asistirá a la de La Haya, según afirmó el coagente de Bolivia ante ese ente de Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

"El presidente Evo Morales ha manifestado que sí va a estar en La Haya", afirmó Llorenti luego de sostener un encuentro con los miembros de la Comisión de Política Internacional y diputados supraestatales, a quienes les hizo entrega de un informe sobre la demanda marítima.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, indicó que la delegación boliviana estará integrada por 30 personas, entre ellas varios exmandatarios. "Lo importante es llevar una delegación que demuestre a Chile, a los jueces y al mundo entero, que Bolivia está unida en torno a una sola causa, sin importar las diferencias ideológicas", estimó García.

Bolivia ejecutó ante la CIJ una demanda en 2013 contra Chile para que la nación negocie una salida soberana al Pacífico, tras 135 años del conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral. Ya en 2015, la CIJ respondió la solicitud del país altiplánico y a través de un comunicado le informó que el órgano tiene competencia para atender la petición.

Más detalles

Cuatro ex presidentes bolivianos han aceptado viajar a La Haya para el inicio de las audiencias. Ellos son Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), quien además es vocero de la causa marítima.

Para acompañar este acontecimiento, el gobierno de Morales ha organizado una agenda que incluye la exhibición de una bandera de 70 kilómetros en el altiplano boliviano, entre otras actividades.

Otras iniciativas


Se espera que unos 100.000 bolivianos participen en la confección de la bandera por la reivindicación marítima.  Foto: EFE

Según la agencia Prensa Latina, Morales, elogió hoy a los estudiantes, productores de coca, trabajadores de distintos sectores e instituciones del país que respondieron a su convocatoria de confeccionar una bandera gigante por la reivindicación marítima.

El pasado 14 de febrero se había convocado a confeccionar y desplegar una insignia estandarte de cerca de 70 kilómetros de largo para apoyar la demanda interpuesta contra Chile en 2013 que aboga por una salida al océano Pacífico, perdida durante una guerra en 1879.

Se ha detallado que la bandera tendrá tres metros de ancho y medir como mínimo 10 metros de largo. Será de color azul mar y en su cuadrante superior izquierdo contará con la insignia tricolor y la whipala (enseña) con las nueve estrellas que representan a los diferentes departamentos del país. Mientras en el cuadrante derecho se mostrará una estrella que significa la presencia del departamento del litoral boliviano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015