En pos de la democracia ¿Cuál?

2012.09.12 - 08:32:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Elecciones Estados Unidos

En las recientes convenciones de las elites de los partidos dominantes en Estados Unidos, Republicanos y Demócratas, se utilizaron en los discursos de los disertantes palabras, que, o han perdido su significado conceptual en voz de los políticos, o no tiene la misma acepción para sus gobernantes fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Una de esas palabras utilizadas hasta la saciedad es el término “democracia”. Si se contrasta el criterio que tienen los gobernantes norteamericanos sobre la democracia y su accionar en la práctica, cualquiera puede percatarse de que los postulados democráticos son constantemente negados por la aplicación de la política imperial.

Se puede decir que la democracia no se define de una manera estática, paralizada o estancada, sino que constituye un movimiento dinámico y emprendedor hacia un objetivo, en el que el gobierno que surja de esa tendencia, sea la participación más amplia de los gobernados, sujeto y también objeto de la democracia.

De esta forma, la democracia es más una tendencia, hacia un sistema de gobierno que debe ser promovido por los mismos que deben llevarla a cabo, electores y elegidos que con su forma de actuar también pueden desviarla de los fines que se buscan.

Análogamente, a la vez que se lleva a cabo la carrera electoral hacia la presidencia de Estados Unidos, en Venezuela también se acercan las elecciones para elegir al primer mandatario.

Sin embargo, para la opinión pública internacional y para los estudiosos de estos temas, hay una cierta sensación, de que la democracia al estilo de Estados Unidos se diferencia bastante de aquella que quieren, otras naciones, en este caso Venezuela.

Y es que los llamados políticos democráticos estadounidenses, sean republicanos o demócratas, en sus relaciones con otras naciones, olvidan la significación de ese modo de gobierno y pasando por encima de criterios formales, tratan de limitar la democracia, sino se aviene a sus intereses imperiales.

Un ejemplo de ello fue el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido del presidente chileno Salvador Allende en septiembre 1973, consumado cuando el Secretario de Estado, de Estados Unidos, Henry Kissinger expresó: “No veo por qué razón, debemos quedarnos cruzados de brazos, contemplando como un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo”.

Esta frase dicha en un contexto al parecer lejano en el tiempo, no ha perdido su vigencia, ya que con relación a otros gobiernos progresistas latinoamericanos, democráticamente elegidos, como es el caso de Venezuela, Ecuador o Bolivia se han instrumentado por parte de los Servicios Especiales de Estados Unidos planes para liquidarlos o lo que es lo mismo, mutilar sus procesos democráticos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015