En Uganda el virus de Marburgo

2017-10-20 06:23:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

En Uganda el virus de Marburgo

El Ministerio de Salud ugandés confirmó hoy la existencia de un caso del virus de Marburgo, una patología similar al ébola que causó la muerte de miles de personas África occidental hace un trienio.

En 2014 ese país de África oriental sufrió un brote de la dolencia que causó decenas de muertes.

La agencia de noticias AP reportó que una mujer de aquel país murió víctima de la enfermedad. Las pruebas practicadas a los restos del cadáver dieron positivo al virus de Marburgo, informó la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng.

Transmisión del virus Marburgo,
Se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta Rousettus aegypti, de la familia Pteropodidae

La enferma falleció el 17 de octubre y murió tras mostrar síntomas parecidos, dijo la ministra a periodistas. “El hermano de la difunta al parecer era cazador y practicaba su afición en cuevas pobladas por murciélagos“, dijo la ministra en la capital, Kampala. “Sin embargo, no se le practicaron pruebas a los restos antes del fallecimiento”. La fiebre de Marburgo “es capaz de esparcirse por amplias zonas y de afectar a mucha gente, especialmente trabajadores de la salud y personas que estén cuidando a otras víctimas de la enfermedad“, explicó la ministra.

La fiebre de Marburgo suele originarse en animales, como los monos o los murciélagos, y contagiar a los seres humanos. Los humanos se contagian entre sí mediante el contacto con los fluidos corporales.

Transmisión del virus Marburgo,

Datos y cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  •  El virus de Marburgo causa en el ser humano una fiebre hemorrágica grave.
  • Las tasas de letalidad de los brotes de fiebre hemorrágica de Marburgo (FHM) han oscilado entre el 24% y el 88%.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta Rousettus aegypti, de la familia Pteropodidae. El virus de Marburgo se transmite de los murciélagos de la fruta a los seres humanos, y se propaga entre estos por transmisión de persona a persona.
  • No hay vacunas ni tratamientos antivíricos específicos.

El virus de Marburgo es el agente causal de la FHM, enfermedad cuya tasa de letalidad puede llegar al 88%. La FHM se identificó por vez primera en 1967 tras brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y Belgrado (Serbia).
Los virus de Marburgo y del Ébola son los dos miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Aunque son causadas por virus diferentes, las dos enfermedades (las fiebres hemorrágicas de Marburgo y del Ébola) son similares desde el punto de vista clínico. Ambas son raras, pero pueden ocasionar brotes dramáticos con elevadas tasas de letalidad.

Brotes

Dos grandes brotes que ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia) en 1967 llevaron a la identificación de la enfermedad por vez primera. El brote se asoció a trabajos de laboratorio con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda.

Posteriormente se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe) y Uganda. En 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que había visitado en Uganda una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus.

Transmisión del virus Marburgo,

Transmisión

Originalmente, la infección humana se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión se hace sobre todo de persona a persona por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo. Puede haber transmisión por semen infectado hasta 7 semanas después de la recuperación clínica.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar. Los dolores musculares son frecuentes. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015