En Venezuela, gana el PSUV

2017-10-16 06:26:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Elecciones regionales en Venezuela. Foto: AVN
Elecciones regionales en Venezuela. Foto: AVN

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de 23 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La oposición se impuso en cinco.

El PSUV obtuvo la victoria en las gobernaciones de Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas. Mientras, los partidos políticos de la oposición alcanzaron las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. El estado de Bolívar se mantiene en suspenso.

En las anteriores elecciones de diciembre de 2012, el PSUV obtuvo el triunfo en 20 de las gobernaciones. La oposición en aquella ocasión solo pudo retener las gobernaciones de Lara, Amazonas y Miranda.

Hubo un 61,14 por ciento de participación, cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012.

Se habilitaron 13.559 centros en todo el país, con 30.274 máquinas del sistema automatizado del (CNE).

Repercusiones.

El Presidente Maduro y los principales dirigentes de la Revolución bolivariana celebran desde Miraflores los resultados electorales. Foto: Prensa Prensidencial de Venezuela
El Presidente Maduro y los principales dirigentes de la Revolución bolivariana celebran desde Miraflores los resultados electorales. Foto: Prensa Prensidencial de Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro destacó que las elecciones regionales han sido un éxito, sin incidentes, en paz, y transcurrieron de manera ejemplar. "No ha habido un solo incidente, proceso electoral en paz, perfecto", aseveró durante una alocución desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Caracas. También instó a los venezolanos a votar por la paz del país para que no se repitan las protestas violentas impulsadas por la oposición este año, que dejaron más de cien fallecidos y múltiples daños a instituciones públicas. “Que no vengan más nunca las guarimbas, la violencia, el trancazo ni gente quemada”, dijo en referencia a los crímenes de odio contra personas por parecer chavistas.

“Desde ya tiendo mi mano a los 5 gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones; desde ya la tiendo”, expresó el presidente.

Según dijo a la cadena Telesur, la socióloga y analista política Carol Murillo, miembro de los acompañantes internacionales, se observó la "excelente organización" del Consejo Nacional Electoral en todos los pasos a seguir para que los venezolanos ejercieran su derecho al sufragio. "Todo ha estado absolutamente sincronizado", aseguró.

Además señaló que la oposición ha tenido todas las garantías para participar en la jornada electoral, “mucho más que los candidatos bolivarianos, el 80% de los canales de televisión, radio y prensa están en manos privadas y les han dado todos los espacios de manera gratuita, y además tienen copadas las redes sociales con su publicidad. Ningún candidato nuestro pudo poner algo en las redes sociales, eso es ventajismo mundial y aquí estamos en la batalla”.

Por su parte, el jefe del Comando Zamora y alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, resaltó que la movilización de la ciudadanía durante los comicios regionales demuestra que "en Venezuela triunfó la paz y el poder popular".

Otras cifras y precisiones.

En Venezuela, gana el PSUV.

El 54% de los votos nacionales son del chavismo. Más de 18 millones de venezolanos estuvieron convocados a los comicios regionales. Los gobernadores electos ejercerán sus cargos por los próximos 4 años, luego de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

En Venezuela, han sido así 22 los comicios realizados en 18 años, desde la llegada a la presidencia del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez en 1998.

El pasado 12 de agosto, en un decreto establecido por la entonces recién electa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se ordenó reprogramar para octubre las votaciones de gobernadores en los 23 estados de país, que inicialmente estaban previstas para diciembre de 2017. Habían pasado menos de dos semanas de los comicios del 30 de julio, en los que más de ocho millones de votantes eligieron a los 545 constituyentes. En ese decreto, la ANC hizo referencia a la necesidad de "consolidar la paz y tranquilidad" que se logró tras las elecciones de julio de este año, y manifestó que por ello adelantaba la fecha de unas elecciones que estaban "pendientes desde diciembre de 2016", según la AVN, y cuya realización había exigido de manera constante la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los habitantes del Distrito Capital (DC) no participaron en los comicios por cuanto la capital, Caracas, es una jurisdicción con Alcaldía Metropolitana y no posee característica de gobernación de estado.

De acuerdo al Artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno y administración de cada estado corresponde a un gobernador o gobernadora, cuya elección es por un período de cuatro años.

El gobernador o gobernadora podrá ser reelegido o reelegida (según lo aprobado en la Primera Enmienda de la Constitución).

La máxima autoridad regional será elegida de forma uninominal, no tiene suplente, y el sufragio se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. (Artículo 63 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015