• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Encabeza heredero político de Evo Morales las encuestas preelectorales en Bolivia

    2019-12-23 12:50:48 / Noticiero Nacional de Radio


    Encabeza heredero político de Evo Morales las encuestas preelectorales en Bolivia

    El posible heredero político de Evo Morales, el vicepresidente de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, lidera las encuestas electorales de cara a los futuros comicios en Bolivia.

    Un mes y medio después del golpe que derrocó a Morales, un sondeo coloca a Rodríguez con un 23 por ciento de respaldo a su eventual candidatura presidencial, dos puntos por delante del centroderechista y ex presidente, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. Detrás de Rodríguez y Mesa, el tercer lugar, con un 16 por ciento de la intención de voto, lo ocupa el empresario Luis Fernando Camacho, el líder de la ultraderecha que encabezó el golpe contra Evo Morales.

    De 30 años de edad, Andrónico Rodríguez es considerado el sucesor de Morales entre los cocaleros de la región central de Bolivia y pertenece al mismo partido del presidente derrocado, el Movimiento al Socialismo (MAS).

    Dirigente de las federaciones cocaleras como lo fue en su día Evo Morales, y respaldado por el mandatario, Andrónico tiene formación en Ciencia Política y es una de las referencias de los movimientos populares y del MAS contra el gobierno de la presidenta golpista, Jeanine Añez.

    El candidato del MAS para las próximas elecciones todavía no fue confirmado, pero Andrónico es el favorito para asumir el puesto, no solo por liderar ya las encuestas, sino también por haber crecido siete puntos porcentuales en menos de un mes. Además de Andrónico Rodríguez, entre los presidenciales del MAS aparecen el exministro de Economía, Luis Arce, el excanciller, David Choquehuanca, la actual presidenta del Senado, Eva Copa, y Adriana Salvatierra.

    Evo Morales ya convocó a sus seguidores a una reunión en la frontera entre Argentina y Bolivia para el 29 de diciembre, con vistas a elegir a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) para las futuras elecciones, cuya fecha todavía no ha sido definida. Morales confirmó que el gobierno de Alberto Fernández garantizará su seguridad durante el acto, al que asistirán unos mil dirigentes del MAS y de las organizaciones sociales aliadas. El exmandatario boliviano no precisó el lugar del encuentro, pero la prensa argentina señaló como puntos posibles a las ciudades de Orán o Salvador Mazza, en la provincia de Salta.

    Evo Morales vive como refugiado en Argentina, estatus que le concedió el gobierno de Alberto Fernández, quien no reconoce a la autoridad golpista boliviana, encabezada por la presidenta autoproclamada, Jeanine Añez.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020