Encargan los demócratas redactar las acusaciones para destituir a Donald Trump

2019-12-05 12:34:42 / web@radiorebelde.icrt.cu

Encargan los demócratas redactar las acusaciones para destituir a Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó este jueves que ha dado instrucciones al panel del Poder Judicial en esa rama del Congreso, para redactar las acusaciones formales del juicio político contra Donald Trump.

En una breve comparecencia ante la prensa, Pelosi aseveró que los hechos son incuestionables, las acciones de Trump violaron la Constitución y pusieron en juego la democracia estadounidense, por lo cual no dejó otra opción que actuar contra él.

Pelosi enfatizó que si se permite que un presidente esté por encima de la ley, será a costa de la república, porque los abusos de poder de Trump van contra el corazón estadounidense.

El informe final del Comité de Inteligencia del Congreso que fue divulgado el pasado tres de diciembre, afirma que Trump solicitó una interferencia extranjera para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en las presidenciales del 2020, socavó la seguridad nacional, al anteponer sus intereses políticos y ordenó una campaña sin precedentes para obstruir la pesquisa del legislativo Congreso.

Tres especialistas en derecho constitucional declararon ante la Comisión Judicial de la cámara baja que los intentos de Trump de lograr que el gobierno de Ucrania investigara a los rivales demócratas del mandatario, reteniendo la ayuda militar a ese país, fundamentan el juicio político.

En cambio, un cuarto experto que fue convocado por los republicanos, advirtió que no se debe acelerar el proceso, pues sería el juicio político más breve de los tiempos modernos y el más escaso en pruebas, lo que sentaría un precedente peligroso.

Los demócratas están apurando el proceso para votar sobre la destitución de Trump, alrededor de Navidad, mientras que el magnate llamó esta mañana a sus adversarios a que actúen rápidamente si van a acusarlo, para que pueda tener un juicio justo en el Senado y el país siga adelante.

En una serie de comentarios que publicó por su cuenta de la red social Twitter, Trump reiteró que los demócratas no tienen un caso de juicio político contra él, los acusó de estar degradando al país, de no importarles nada y haberse vuelto locos.

Los republicanos apoyan de manera inquebrantable a Trump, al considerar que el proceso de juicio político es una farsa, porque los demócratas utilizan acusaciones sin fundamento para invalidar las elecciones de 2016 y destituir al mandatario.

Pero el presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, insistió en que Trump cometió un delito y se excedió en sus facultades al pedir a un gobierno extranjero que interviniera en las elecciones estadounidenses, luego fue descubierto y después obstruyó a los investigadores dos veces.

Con la aprobación del informe final sobre el juicio político contra Trump, por el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, ahora corresponde al panel judicial de esa rama del Congreso decidir si presenta o no cargos contra el mandatario.

Solo la Cámara de Representantes puede acusar a un presidente, una censura que requiere la votación por mayoría simple, y que se da por asegurada en el contexto actual, pues los demócratas controlan esa rama del Congreso.

Será al Senado al que corresponderá después juzgar el proceso de destitución, pero con el predominio republicano de ese órgano, es improbable que Trump sea removido del cargo.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015