Encuentran petróleo en Uruguay

2017-10-26 08:49:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Encuentran petróleo en Uruguay

El Gobierno de Uruguay confirmó el hallazgo de petróleo en un pozo en el departamento de Paysandú, a unos 400 kilómetros al norte de Montevideo.

Según difunde un comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería se trata del "primer pozo exploratorio realizado en tierra en los últimos 30 años y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable", señala la publicación.

El descubrimiento se efectuó en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado al noreste del departamento de Paysandú. Según la información se alcanzó una profundidad de 845 metros.

"El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros. La fluorescencia (análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos) ocurrió a lo largo de todo el intervalo", dice el comunicado.

El próximo paso previsto es estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie.

A fines de marzo de 2011 se detectaron rocas generadoras de hidrocarburos en Durazno, lo que fue considerado como el primer hallazgo de crudo en el país, pero no se pasó a la fase de explotación.

Encuentran petróleo en UruguayEn ese momento el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Raúl Sendic manifestó que el petróleo libre se detectó también en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres.

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró este miércoles que si encuentran mucho petróleo en su país podría haber problemas porque a las naciones con grandes reservas de crudo no les ha ido bien.

"Si tenemos mucho, mucho, estamos fritos, porque no le ha ido bien a los que tienen mucho; pero si tenemos lo necesario como para vivir, chiche (genial)", dijo a la prensa luego de que el pasado viernes el Gobierno Uruguayo confirmara el hallazgo de petróleo en un pozo ubicado la región de Paysandú, 400 kilómetros al noreste de Montevideo.

Al ser cuestionado sobre la gestión o manejo que haría el país con reservas de petróleo, aseguró tener confianza en su nación. "No somos geniales, pero tampoco somos tan estúpidos. Tengo confianza en mi país".

Este sería el primer pozo exploratorio encontrado en 30 años en la historia de Uruguay y fue hallado por la petrolera estadounidense Schuepbach Energy en el cerro Padilla X-1, con profundidad de 845 metros.

Aún no se ha determinado si el crudo se puede comercializar. La misma empresa estadounidense ya comenzó los análisis de calidad sobre los hidrocarburos descubiertos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015