• Sunday, 05 de July de 2020
  • Escala de manera peligrosa tensión entre Estados Unidos e Irán

    2020-01-03 12:19:29 / Noticiero Nacional de Radio


    Escala de manera peligrosa tensión entre Estados Unidos e Irán

    La guerra indirecta y a la sombra que Estados Unidos e Irán, así como sus respectivos aliados en Oriente Medio, libraban de manera intensa desde hace un año, alcanzó en las últimas horas tintes dramáticos y a trascender a un primer plano a escala global.

    El conflicto se tornó brusco e impredecible, con la posibilidad de una espiral de golpes y contragolpes entre Washington, Teherán y los socios de ambos bandos, después de que Donald Trump aprobara un ataque en Irak, que mató al poderoso jefe de la fuerza de élite iraní Quds, el general Qasen Soleimani.

    Descrito como un hombre aguerrido desde su participación en la guerra de ocho años que Irak e Irán libraron en la década de los ochenta del siglo veinte, Soleimani vio reforzada su reputación militar con el tiempo, por su destacado desempeño en el combate contra el terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, donde fue una pieza clave.

    Según medios occidentales, Soleimani llegó a ser la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, y tenía hasta más influencia que el presidente, Hasán Rohaní.

    Además, gracias a los numerosos méritos de Soleimani, el general gozaba de una gran popularidad entre los iraníes y se le consideraba un héroe nacional, pasando por ser también muy apreciado en los países vecinos.

    Con los seguidores de Qasen Soleimani por todo el mundo islámico, muchos de sus partidarios desearán vengarse, por lo que su asesinato a manos de Estados Unidos podría desencadenar una escalada peligrosa, que podría comenzar por Irak.

    Allí, Irán cuenta con miles de simpatizantes entre las milicias armadas chiitas, uno de cuyos comandantes, Abu Mahdi al Muhandis, pereció junto a Soleimani, cuando juntos viajaban en el coche atacado por el Pentágono en las afueras del aeropuerto de Bagdad.

    Estados Unidos no solo actuó de manera hostil, con un acto de guerra contra un alto oficial iraní, en funciones de asesoría militar en Irak cuando fue ultimado, sino que también mató a Madhi, cuyo movimiento Hezbolá sufrió el pasado domingo un bombardeo de sus bases, una acción que dejó un saldo de 25 muertos y provocó el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad.

    Escala de manera peligrosa tensión entre Estados Unidos e Irán

    Sin pruebas, el gobierno de Trump culpó a Irán de haber organizado el ataque al recinto diplomático y acusó a Soleimani de desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región.

    Bajo ese argumento, Trump justificó el asesinato del general Qasen Soleimani, cuya muerte prometido vengar el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, quien remarcó la determinación de su país de oponerse a la intimidación de Estados Unidos.

    El primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, condenó también la muerte de Soleimani, y previno que el suceso supone una escalada peligrosa que es la mecha de una guerra devastadora en su país, la región y el Mundo.

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió también que tras Estados Unidos matar a Soleimani, el mundo se enfrentó a una nueva realidad, la eliminación de un representante del Gobierno de un Estado soberano, un funcionario público, sin que esa acción se justifique jurídicamente.

    Zajárova confirmó que el ataque estadounidense será analizado este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En los propios Estados Unidos, varios miembros Partido Demócrata criticaron fuertemente a Trump, porque acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín, al decir del exvicepresidente y actual aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden.

    Para Biden, Trump hizo un movimiento enormemente escalador en una región ya peligrosa, lo que con toda probabilidad provocará futuros ataques de Irán en lugar de disuadirlos.

    La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, subrayó que la orden de Trump de eliminar al general iraní Qasen Soleimani, fue emitida "sin la consulta del Congreso", y provocará más violencia en Oriente Medio.

    Escala de manera peligrosa tensión entre Estados Unidos e Irán

    Para los senadores demócratas y aspirantes presidenciales, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, la peligrosa escalada de Trump acerca a Estados Unidos a otra guerra desastrosa en Oriente Medio que podría costar innumerables vidas y billones de dólares más.

    Temiendo lo peor por venir, la Embajada de Washington en Irak instó este viernes a todos los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país inmediatamente, bien a través de una aerolínea o por tierra hacia otros países vecinos.

    El corresponsal de la cadena televisiva Al Jazeera en Irán, Dorsa Jabari, espera una respuesta contundente de la República Islámica, y recordó que la nación persa tiene muchas formas y medios para contraatacar ahora que la crisis de largo tiempo con Estados Unidos entró repentinamente en un nuevo y peligroso capítulo, con el asesinato del general Qasen.

    Entre tanto, se extienden los llamados de varios gobiernos del Mundo, para que lo sucedido no desemboque en un conflicto de mayores proporciones, y se pueda mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020