España aplicará artículo 155 en Cataluña

2017-10-19 07:48:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

España aplicará artículo 155 en Cataluña

El Gobierno español aplicará el próximo sábado el artículo 155, que permite tomar facultades de cualquier comunidad autónoma, en respuesta dijo a la carta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El jueves venció el plazo del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para que Puigdemont aclarase si había declarado la independencia de Cataluña. Sin embargo, el líder no respondió al requerimiento con la prontitud que exigía Madrid.

"En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", declaró el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en declaración a la prensa.

Puigdemont aseguró que si el Gobierno español aplica el artículo 155, automáticamente el Parlament procederá a declarar la interdependencia catalana.

Desde el Congreso de los Diputados el portavoz leyó el texto en el que se anuncia que el Gabinete aprobará el sábado el instrumento legal y la semana entrante se dará curso a sus medidas.

Se está hablando de la primera vez que se aplicará ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

Repercusiones

Pablo Iglesias responde a los periodistas en los pasillos del Congreso. Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFEPablo Iglesias responde a los periodistas en los pasillos del Congreso. Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE

El líder de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, criticó recientemente el anuncio del Gobierno español de que aplicará el artículo 155 de la Constitución para tomar facultades de la comunidad autónoma de Cataluña. En declaraciones a la prensa, Iglesias consideró que es una "involución democrática" aplicar el mecanismo legal dado que el presidente de la Generalitat catalana, confirmó este jueves que no declaró la independencia.

"El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular", dijo Puigdemont en una carta dirigida a Rajoy.

Tensiones diplomáticas entre Madrid y Bruselas

Según publican hoy los diarios De Morgen y Het Laatste Nieuws, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho saber a sus colegas belgas el profundo malestar existente por las palabras, los silencios y las ambigüedades del primer ministro, Charles Michel, sobre la cuestión catalana.

Según la prensa flamenca, el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, escribió un email al embajador belga en Madrid en el que se declaraba "estupefacto" por "los ataques del Gobierno belga" y hacía ver que ese comportamiento "podría poner seriamente en peligro las relaciones bilaterales".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Godual Ávila Garrido      godual.avila@ltu.contraloria.gob.cu      Cuba (Puerto Padre)
   19.10.2017 - 2:02 pm
Un gobierno corrupto como el de Mariano Rajoy, no tiene moral para dialogar con Cataluña.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015