España en debate

2013.02.20 - 08:34:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Rajoy ha quedado sin autonomía política y sin capacidad de gestión para hacer frente a las graves crisis que atraviesa el país: la económica, la política, la social y la territorial.
Rajoy ha quedado sin autonomía política y sin capacidad de gestión para hacer frente a las graves crisis que atraviesa el país: la económica, la política, la social y la territorial.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, se enfrenta hoy a su primer debate sobre el estado de la nación al frente del ejecutivo. Sin dudas, los temas latentes son la corrupción política y la crisis económica. Además de examinar las reformas emprendidas en este último año, se espera que Rajoy anuncie nuevas medidas económicas, entre ellas un paquete destinado a las pequeñas y medianas empresas.

El líder del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se estrena en el debate como líder de la oposición. Pérez Rubalcaba de seguro intentará demostrar que Rajoy ha quedado sin autonomía política y sin capacidad de gestión para hacer frente a las graves crisis que atraviesa el país: la económica, la política, la social y la territorial.

La cita se produce en un momento de gran desafección de los ciudadanos hacia la clase política, agudizado tras los últimos casos de corrupción.

También resultan muy ilustrativas las cifras récord de desempleo (un 26 % de la población activa), un tema que ocupa un primer plano entre las temáticas a debate en el balance económico.

Pedidos desde el otro lado

En este contexto, representantes de organizaciones no gubernamentales han enviado una carta abierta al presidente Rajoy, y a los grupos parlamentarios.

Las organizaciones han elaborado un decálogo de medidas urgentes contra la crisis, en el que piden un cambio de rumbo con respecto a las políticas emprendidas por el gobierno. Al tiempo, exigen mayor protección de los derechos de las personas, priorizando a los colectivos más vulnerables; una reorientación del modelo energético para favorecer la creación de empleo y la sostenibilidad; y un cambio en la política fiscal y económica que contribuya a crear una sociedad más equitativa y justa.

Entre otras causas, las medidas adoptadas por el gobierno han provocado que casi dos millones de familias españolas no tengan ningún ingreso y que una de cada cuatro viva en la pobreza o en condiciones de exclusión social.

“Es imperativo combatir la desigualdad con un modelo más justo y equitativo, que permita recaudar con justicia, blindar las políticas sociales y fortalecer la democracia con transparencia. Es inaudito que, mientras se piden sacrificios más allá de lo posible a las familias, el 85% de las empresas del Ibex 35 tengan presencia en paraísos fiscales y que la evasión fiscal alcance los 90.000 millones de euros. La lucha contra la evasión fiscal debe ser una prioridad ineludible, más efectiva que los recortes o la subida de impuestos”, afirma el texto.

La carta recuerda también la necesidad de luchar contra la pobreza como una obligación para cumplir con los compromisos internacionales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015