España, el voto del mercado

2011.11.18 - 08:29:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Elecciones España
Las encuestas anuncian que el representante del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, será obviamente el ganador de las elecciones españolas. Incluso se llega a estimar una abrumadora victoria de 15 puntos por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De confirmarse esa tendencia, a partir de este 20 de noviembre el mapa político español será dominado por el PP, que desde mayo administra la mayoría de las 17 comunidades autónomas.

Lo más llamativo es que si bien la valoración de ambos candidatos resulta muy similar para la mayoría de los electores, al decir de las encuestas Rajoy no es el mejor político, sino el mejor gestor para sacar a España de la crisis y crear empleo, una increíble contradicción.

De todos modos, si Rajoy gana, podrá actuar muy poco. La deuda acumulada, las escasas expectativas de crecimiento y la desconfianza de los mercados provocarán que sea la Unión Europea (UE)  quien marque el camino a seguir. Y entonces, que no quepan dudas, habrá más recortes, más despidos y más impuestos para los pobres, una realidad que tal vez provoque también más protestas. A todo eso han conducido los llamados “planes de austeridad” que ahora también promete para España el conservador PP.

Como respuesta, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró este martes en una entrevista al diario El Mundo que si es elegido su prioridad será "dar un mensaje de confianza" a los mercados, "un mensaje de que las cosas van a cambiar".

Casi en recesión

Por la debacle económica que vive Madrid, son muchos los analistas que temen que después de Grecia e Italia, sea la siguiente en caer.

Durante los últimos días, los mercados hicieron aumentar la prima de riesgo española, o sea el diferencial entre los bonos alemanes a 10 años y los de España. La tasa a diez años aumentó hasta un nivel casi insostenible de 6,35%. Cuando se llega al 7%, como fue el caso de Portugal, el país en cuestión debe ser rescatado por los europeos.  

Ese fue un claro aviso de los mercados para el próximo presidente de un país en el cual la cifra de desempleados casi alcanza los cinco millones, el doble de la media de la UE.

  
Comillas de Textos
  

Desde 2010 los “socialistas” vienen aplicando un severo plan de ajuste cercano a las posiciones de la derecha. La mala gestión económica y el giro político del actual jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, allanaron el camino de Rajoy hacia el Palacio de la Moncloa, la sede del poder central".

  

Desde 2010 los “socialistas” vienen aplicando un severo plan de ajuste cercano a las posiciones de la derecha. La mala gestión económica y el giro político del actual jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, allanaron el camino de Rajoy hacia el Palacio de la Moncloa, la sede del poder central.

Izquierda Unida, la tercera formación

Para Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza tradicionalmente más votada en España, “la inmensa mayoría de las políticas de PP y PSOE —las medidas económicas, la prohibición de la jurisdicción universal y la guerra de Libia— son coincidentes. Porque la política general la marca la UE y es una política neoliberal".

En reciente conversación con el derechista diario El País, y desafiando constantes trampas periodísticas de la entrevistadora, Lara tuvo la honradez de reconocer que  "el bloqueo a Cuba es el mayor ataque a los derechos humanos. Y derechos humanos también son que la gente coma, que los niños vayan a la escuela, que tengan salud. En todo eso Cuba tiene el nivel más alto de su entorno. Es que hay disidencias y disidencias".  “No se puede asediar a un país, que haya gente apoyando ese asedio y luego presentarlos como presos políticos”.

La IU, liderada por el Partido Comunista de España, ha lanzado una amplia Convocatoria Social para construir, a partir de una amplia participación ciudadana, un programa político para hacer frente a la crisis y ha convocado al conjunto de fuerzas situadas a la izquierda del Partido Socialista a tejer un frente político unitario.

Evidentemente, esta opción no será una pronta alternativa de gobierno el próximo 20 de noviembre, pero si cuaja la llamada “Refundación de la Izquierda” -un interesante proceso participativo en marcha desde hace dos años- en pocos años la izquierda sí podrá ser decisiva en el escenario político,

El gobierno por venir

Rajoy acaricia el sueño de retornar a La Moncloa, pero en esta ocasión como titular y no, como entre 1996 y 2004, en las funciones de secuaz de José María Aznar.

Mientras, en las calles, el descreimiento de la política tradicional, alienta el abstencionismo o el voto nulo. Casi 36 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores entre una veintena de agrupaciones nacionales y autonómicas.

Y del PP, por último, sólo se puede esperar un endurecimiento de las medidas de castigo en detrimento de las clases medias. Los poderes económicos y financieros podrán seguir contemplando a la crisis como una bendición que ha desarmado definitivamente a la socialdemocracia y que mantiene adormecida a las grandes mayorías que, como en el resto de Europa, están votando, paradójicamente, a las derechas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rosa      union@yahoo.es      Belgica
   19.11.2011 - 8:31 am
Hola, lo que no es entendible que España con ese movimiento de protesta vote al PP, a la derecha. No hay quien los entienda.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015