Esquema de acción bien pensado para la guerra

2010.08.27 - 14:04:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Wikileaks
La Habana, Cuba.- Cuando se va a desencadenar una guerra, el país agresor Estados Unidos, previamente desarrolla acciones en distintos frentes que, según su importancia sigue un bien pensado esquema de acción elaborado en sus elementos más simples por los servicios de inteligencia.

El objetivo es influir sobre la opinión pública de los países que puedan ser potencialmente aliados o que sean elementos necesarios para el desarrollo de las acciones bélicas o de otro tipo.

Tal afirmación se desprende de una serie de documentos pertenecientes a la gran lista de Wikileaks documentos clasificados que aún siguen dando que hablar y provocando una ofensiva periodística de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, conocida como el Pentágono.

Por lo pronto, ahora se conoce que la CIA, articuló un plan para buscar apoyo ciudadano en Europa, ante la reacción negativa de la ciudadanía fundamentalmente en Francia y Alemania.

Así el analista norteamericano, Daniel Tenser señala que evidentemente atemorizada por el colapso del gobierno holandés en relación con la participación del país en Afganistán, la CIA ha preparado una propuesta de estrategia de para impedir lo que teme que podría ser un colapso ¨precipitado¨ del apoyo para la guerra en Afganistán por parte de los aliados europeos.

Un documento marcado por ¨confidencial/ no para ojos de extraños¨, enviado al sitio Wikileaks Web, sugiere estrategias para manipular la opinión pública europea con respecto a la guerra, en particular en Francia y Alemania.

Entre otras cosas, el documento, teniendo como fundamento la posición en la sociedad occidental de las féminas en cuanto a su ubicación en la cultura, la familia y otras esferas de la vida social, sugiere que se exagere el sufrimiento de las mujeres afganas ante el público francés, ya que ha mostrado su preocupación por los derechos femeninos en Afganistán.

Para el público alemán el documento sugiere que se estimule el temor a las consecuencias de un fracaso de la OTAN en Afganistán. ¨La exposición de Alemania al terrorismo, el opio y los refugiados podría ayudar a que la guerra sea más importante para aquellos que son escépticos en Alemania. A partir de que el informe de la CIA señala que un 80 por ciento del público francés y alemán se opone a la guerra, trata de ofrecer una estrategia de manipulación de la opinión pública de esas naciones europeas, contando que la apatía pública, ha permitido que los dirigentes europeos extiendan y amplíen su participación en Afganistán a pesar de la profunda oposición de sus propios connacionales.

Si algunos pronósticos de una etapa muy sangrienta en Afganistán se hacen realidad, la desaprobación  ciudadana francesa y alemana ante la presencia de sus tropas podría convertirse en hostilidad activa y políticamente potente, ¨dice el informe de la CIA llevada al sitio web de Wikileaks en internet.

La manipulación de la opinión pública de los países aliados de Estados Unidos, desde hace muchas décadas, constituye un recurso más del imperialismo para acrecentar su hegemonía, articular agresiones depredadoras o demonizar países del tercer mundo que pretenden su independencia y soberanía.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015