Estados Unidos aprueba proyecto de Ley contra Venezuela

2019-05-23 08:42:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Estados Unidos aprueba proyecto de Ley contra Venezuela

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de la ley “Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés)”, presentado por los senadores derechistas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida.

El documento promueve la promulgación de más medidas sancionatorias contra Caracas, como la revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados previamente. Además, insta al Departamento de Estado a invitar a los gobiernos de América Latina y Europa a implementar otras medidas coercitivas y unilaterales en contra de la nación latinoamericana. Asimismo, conminan a los Departamentos de Estado, Tesorería y Justicia a realizar "esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar los fondos" del Gobierno venezolano en el exterior.

Más del proyecto de ley

Este proyecto de ley es considerado como la legislación más dura y amplia con relación a Venezuela hasta el momento. Algunos de los puntos contenidos en el documento son:

-Autoriza 200 millones de dólares para “enfrentar la crisis humanitaria” de Venezuela y se destinará igual monto para “ayudar” a los venezolanos que se han refugiado en países vecinos.

-Solicita al Departamento de Estado que celebre una conferencia de donantes para coordinar financiamiento internacional.

-Pide al Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas un incremento en los “esfuerzos” en el Consejo de Seguridad y a las agencias de esa organización para que traten la situación en Venezuela.

-Requiere reportes de inteligencia sobre la dinámica de las fuerzas de seguridad venezolanas y el régimen.

-Exención para los funcionarios sancionados que reconocen al autoproclamado Juan Guaidó.

-Nombrar un enviado especial para Venezuela y establecer un grupo de trabajo interinstitucional.

-Apoyo al Grupo de Lima.

-Apoyo del Congreso estadounidense a los “esfuerzos” para responsabilizar a los funcionarios venezolanos por supuestos crímenes de lesa humanidad.

-Apoyo del Congreso a los esfuerzos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que incluye invocar la Carta Democrática Interamericana.

-Se autorizan 14.5 millones de dólares para apoyar a la “sociedad civil democrática” y 500 000 dólares para la observación internacional de las futuras elecciones.

-Pide que el Departamento de Estado coordine sanciones internacionales y fortalezca la “capacidad” de los gobiernos de América Latina y el Caribe para que las impongan. Se autorizan 3 millones de dólares para tales fines.

- Como parte de lo que llaman una posterior reconstrucción de Venezuela, se plantea involucrar a las instituciones financieras internacionales para intervenir en la economía y la infraestructura energética.

Respuesta de Venezuela

Sobre esa norma, el canciller Jorge Arreaza, rechazó que haya venezolanos que apoyen la iniciativa del Congreso estadounidense para "hacer sufrir a sus compatriotas", dijo, sobre todo en referencia a Carlos Vecchio, el “representante” de Guaidó en Washington. Vecchió publicó este miércoles un video en las redes sociales para “agradecer” a los senadores Menéndez y Rubio por la medida legislativa.

"Que no se quejen cuando el pueblo que los observa, les reitere con su voz y su voto: no volverán", escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter, acompañado de un mensaje que dice: "Trump, desbloquea a Venezuela".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015