Estados Unidos: como el perro de Molosia

2010.11.05 - 12:07:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Soldados en Irak
La Habana, Cuba.- El reconocido novelista uruguayo-cubano Daniel Chavaría en su excelente novela el Ojo de Cibeles, ubica la acción en la antigua Grecia, y recrea aquella época heroica.

El novelista nos cuenta que en esos tiempos antiguos, los poseedores de esclavos tenían entre sus más preciadas propiedades a perros de la región de la Molosia en la propia Grecia.

Estos perros, uno de los cuales era más valioso que un esclavo, tenían la característica de tener la mordida invertida, algo así como que sus mandíbulas eran difíciles de separar cuando se cerraban sobre la carne de un esclavo fugitivo.

Tanto es así, dice el narrador que cuando mordía al prófugo había que separar sus mandíbulas con una espada.

Y ese era su valor supremo, no mataba al esclavo, sino que aquel, cuando era mordido por el perro molosio, era de fácil captura.

Este símil se me ocurrió al leer sobre la estrategia de las bases de Estados Unidos en los territorios que por desventura invade y ocupa.

Sería bueno recalcar que Estados Unidos, después de sus guerras de ocupación y depredación, en cualquier parte del mundo, no abandona fácilmente el territorio conquistado, lo agarra tan fuertemente que desgraciadamente trata de quedarse allí para siempre, como el llamado perro de la Molosia.

La mordida fatal la lleva a cabo con sus bases militares, una nueva versión de la ocupación colonial sin la ocupación de territorios, como han señalado algunos estudiosos.

Para ejecutar la dominación militar, Estados Unidos ha instalado alrededor del planeta cerca de mil bases militares con un presupuesto anual de guerra superior a los 660 mil millones de dólares, significativa cantidad que gasta en medio de la crisis global que agarra el sistema capitalista como un par de tenazas.

El antropólogo Hugo Gusterson, de la Universidad Gerorge Mason de Estados Unidos señala que de acuerdo a una lista del Pentágono, hay cerca de 865 bases militares de Estados Unidos en el mundo, pero agregando las de Irak y Afganistán la lista sobrepasa más de mil bases.

Esto constituye el 95% de las bases militares extranjeras en todo el mundo.

La antigua manera de colonialismo, practicado por los europeos, era invadir un país entero y administrarlo. Pero consideran que eso era torpe.

Estados Unidos es pionero de una versión más liviana del imperio global.

Como el historiador Chalmers Jonson dice “La versión estadounidense de la colonia es la base militar. Estados Unidos tiene un imperio de bases militares”.

Las bases extranjeras tienen un doble propósito, ellas proyectan el poder estadounidense a través del planeta, pero también fuerzan las relaciones exteriores de dominación imperial de Estados Unidos sobre el país en que se asientan y sobre un área situada al alcance de los efectivos militares allí destacados.

Es por ello que las mencionadas bases que se pretenden instalar en los países de América Latina, las de Panamá o el intento en Colombia, más la que existe en otros países del área, así como la reactivación de la Cuarta Flota, no es más que la conformación de un esquema de dominio.

La complementación de esas bases militares instaladas en Centro y Sur América, estrechamente unidas al Plan Colombia, al Puebla Panamá, a los ejercicios militares llamados Cabañas, Águila, Unitas, Cielos centrales, Nuevos Horizontes, Fluvial, etc. Todas son una mordidas en la carne de nuestros pueblos similar a las de un perro de la Molosia.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015