Estados Unidos y las elecciones

2012.08.10 - 08:53:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Elecciones en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia una gira electoral de dos días por Colorado, uno de los estados considerados decisivos para los comicios de noviembre.

Obama mantiene una mínima ventaja sobre el virtual candidato republicano Mitt Romney, con un promedio de 2,7 puntos porcentuales en los sondeos de Colorado, según las últimas encuestas compiladas por el sitio digital Real Clear Politics.

Esa frágil ventaja sigue a merced de los volátiles acontecimientos económicos, que pueden ser decisivos para su reelección.

Los sondeos muestran en su mayoría una diferencia entre ambos cada vez más ajustada y una caída de la confianza en el mandatario demócrata en temas de gran importancia, cuando persiste el pesimismo sobre las previsiones económicas.

Según una encuesta de The Wall Street Journal/NBC publicada esta semana, sólo el 36% de los estadunidenses creen que Obama logrará enderezar la situación financiera del país, mientras que el 43% apuesta por Romney.

Pero estos ataques no parecen tener tanta influencia como el pesimismo que reina en el país. El desempleo se mantiene en 8.2% y no se prevé que baje del 7.9% de aquí a finales de año. Según el sondeo de WSJ/NBC, el 60% de los ciudadanos cree que la nación va "por mal camino".

Asimismo se estima que sólo 8% de los electores siguen indecisos.

Entre los grandes eventos de la campaña en los próximos meses están la designación del candidato a vicepresidente republicano, las convenciones nacionales que cada partido organizará entre finales de agosto y principios de septiembre, y tres debates televisivos, previstos para el 3, 16 y 22 de octubre.

Pero para Thomas Mann, del Instituto Brookings, "las noticias económicas serán lo más importante de estos próximos cien días". "Todos los gobiernos del mundo tienen problemas para lograr la reelección en este periodo tan difícil para la economía", afirma.

También la popularidad del presidente saliente ha disminuido: 43% de los electores tiene un opinión negativa de él -de los cuales 32% muy negativa-, según WSJ/NBC.

Esa baja en la popularidad coincide con una agresiva campaña publicitaria del Partido Demócrata sobre el dinero que Romney podría tener en el extranjero y la desastrosas consecuencias sociales de la gestión de las empresas controladas en el pasado por el candidato republicano.

Demócratas y republicanos se enfrentan por las estrategias en política exterior o las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Romney acusa a Obama de profesar una concepción de la economía "extranjera a la visión estadunidense".

La Casa Blanca en tanto ha preparado un programa para desviar la atención de la gira de Romney en el extranjero, ensalzando la "relación privilegiada" con el Reino Unido y promulgando una ley que fortalece la cooperación con Israel, dos países que integran el periplo del rival republicano.

En el terreno, el presidente saliente sigue su estrategia de defender a la clase media y calificar a su rival de "pionero de las deslocalizaciones", y dedica gran parte de su energía a hacer campaña en Ohio (norte) y Florida (sureste), dos estados que pueden hacer la diferencia en las elecciones del 6 de noviembre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015