Estados Unidos enviará refuerzo militar a Afganistán

2017-09-20 07:08:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Estados Unidos enviará refuerzo militar a Afganistán

El pasado lunes 21 de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Estados Unidos continuará la ocupación militar más larga de su historia. El plan presentado para el país asiático implica una nueva y reforzada estrategia militar: el envío de más tropas, la eliminación de fechas para una posible retirada y una postura más dura con Pakistán.

Llama la atención este cambio de postura ya que en varios tuits antes de su investidura como presidente, Donald Trump criticó la política de su antecesor, el demócrata Barack Obama al calificar la presencia de tropas en Afganistán como “un gasto de dinero” y pidió una “retirada apresurada”.

Si bien en un primer momento Trump no dio cifras, durante las últimas horas el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó que el Pentágono prevé enviar a unos 3.000 soldados para reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán, informaron medios locales.

La respuesta talibán

Los talibán advirtieron hoy que Afganistán se convertirá en el cementerio de Estados Unidos

Los talibán advirtieron hoy que Afganistán se convertirá en el "cementerio" de Estados Unidos en respuesta al anuncio del presidente, Donald Trump, de un aumento de las tropas estadounidenses en ese país y "cambios drásticos" en su estrategia.

"Si los estadounidenses no retiran sus fuerzas de Afganistán, no está lejos (el día en que) Afganistán se convertirá en el cementerio del siglo XXI del imperio estadounidense", advirtió el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado enviado a la agencia EFE.

Esa fue la respuesta ante el anuncio de Trump. Por su parte, el portavoz talibán aseguró que continuarán en su lucha hasta que Estados Unidos abandone el país.

Repercusiones.

A pesar de que se logró la caída del gobierno talibán en menos de seis meses, el período de posguerra ha demostrado que no hubo solución al supuesto problema original.

Luego del reagrupamiento talibán entre 2003 y 2008, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Bush, Almirante Mike Mullen admitió en 2008, que “no está seguro que están ganando”. Por su parte, Christopher Kolenda, quien trabajó como consejero mayor sobre Afganistán y Pakistán en el Departamento de Defensa (2009-2014), considera que los Estados Unidos “corren el riesgo de dar vueltas en círculos sobre el tema”. Así publica la cadena Telesur.

Laurel Miller, analista de la corporación RAND, uno de los tanques pensantes que dirigió la oficina del Representante Especial para Afganistán y Pakistán, opina que una “victoria militar no es plausible en un marco de tiempo cercano”. Inclusive Trump aceptó y criticó a sus generales porque considera que están “perdiendo la guerra”.

En 2016, en un reporte entregado al Congreso de los Estados Unidos por la oficina del Inspector General encargado en la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) se afirma que desde 2001 a 2014 se destinó un total de 113 mil millones de dólares a la reconstrucción de Afganistán. Esa cifra, según expertos, representa 10 mil millones más de lo destinado para la reconstrucción de toda Europa tras la II Guerra Mundial con el Plan Marshall.

La invasión a Afganistán.

La invasión a Afganistán.

La invasión militar estadounidense de Afganistán inició en 2001 bajo la administración del republicano George W Bush, con la denominada “Operación Libertad Duradera” y la “Operación Herrick” por parte de las fuerzas británicas.

Tras invertir aproximadamente 841 mil millones de dólares en el conflicto más largo de su historia y con un costo de vidas, según un reporte de médicos internacionales, entre 2001 y 2011 de aproximadamente 94000 civiles, la invasión puede calificarse como un fracaso.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015