Estados Unidos y Naciones Unidas

2012.09.26 - 12:14:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

ONU-Estados Unidos
Hay una cierta tendencia en los sectores de derecha, tanto Demócratas como Republicanos de Estados Unidos, de ver a la Organización de Naciones Unidas como una carga para el presupuesto que Washington destina para estas organizaciones internacionales.

Este sentir se agudiza cuando la diplomacia norteamericana trata de influir en ese foro mundial en asuntos de conveniencia propia, o de sus aliados, y no obtiene una respuesta apropiada de los países integrantes de la ONU, entonces enarbola ciertas ideas que hacen pensar en un chantaje.

Una de estas ideas es que siendo el principal contribuyente a la ONU, Estados Unidos piensa que debe tener una especie de gratificación, fundamentalmente en la Asamblea General de ese foro mundial, cuyo 67 período se realiza en estos momentos en Nueva York.

Muchos de estos sectores de la derecha de Estados Unidos, constantemente están abogando porque Washington se retire de Naciones Unidas y así ahorrarse millones de dólares de su cuota, que por cierto, parte del monto de la cantidad obligada a pagar, se retienen por el Departamento de Estado y no son entregadas, con el objetivo de mantener una espada de Damocles sobre la entidad mundial.

En muchas oportunidades trascienden a los órganos prensa las peticiones del Secretario General de la ONU, o de algunos de los altos funcionarios administrativos, de que Estados Unidos sufrague sus obligaciones con la entidad ya casi al borde de una crisis económica.

En la actualidad, muchos componentes de la opinión pública mundial, con referencia al papel de la Asamblea General de Organización de Naciones, se cuestionan su efectividad habida cuenta que los problemas que se plantean y las decisiones que se toman no son vinculantes, no son de obligatoria cumplimiento y cada año los temas que se llevan al plenario son los mismos, tal y como recalcó en su intervención la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Sin embargo, algunos analistas manifiestan que a pesar de que Estados Unidos, no toma en cuenta los señalamientos que se le hacen a su política mundial y que muchos de los delegados, en las votaciones en la Asamblea General, lo hacen en contra de las proposiciones de Washington, no es en ese foro mundial donde sus embajadores ejercen sus presiones de mando y dominación mundial.

La relación de costo-beneficio que obtiene Estados Unidos en Naciones Unidas, continúan señalando los estudiosos, lo logra como miembro permanente del Consejo de de Seguridad, que es en definitiva la entidad que ha sustituido y se ha subrogado en lugar y grado de la Asamblea General, sustrayéndole de ese foro mundial, su papel e influencia internacional.

De lo que se trata es que la gratificación que puede obtener Estados Unidos, y por eso que no se retira de Naciones Unidas, es el hecho que en el Consejo de Seguridad y sus cinco miembros permanentes con derecho a veto al cual pertenece y ejerce su dominio Washington y sus aliados occidentales.

Como se ha podido constatar, Estados Unidos, y sus aliados subordinados en el Consejo de Seguridad es el principal protagonista e impulsor de resoluciones que dan al traste con gobiernos como el de Libia, e intenta hacer lo mismo con Siria.

Fuera de las Naciones Unidas Estados Unidos, aparte de ser un estado villano, sería de hecho un “Estado Paria”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015