Estados Unidos y su política agresiva

2010.08.23 - 09:48:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Estados Unidos

Las últimas tropas llamadas de combate de Estados Unidos abandonaron  Irak rumbo a Kuwait, en un momento que el Departamento de Estado norteamericano calificó de “histórico” y que marca el fin de la mal llamada Operación Libertad Iraquí, que comenzó en 2003.

El plan de retiro gradual contempla mantener un “remanente o residuo” de 35.000 a 50.000 tropas para capacitar, asesorar el ejército Iraquí y proteger al personal estadounidense, hasta el desmantelamiento definitivo a fines de 2011.

Algunas lecturas pueden concluirse de esta guerra desatada por estados unidos y sus aliados, las que pudieran estar fundamentada en el dicho de un pensador chino de la antigüedad: El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos y el tonto habla de lo que ha comido.

Si hacemos un poco de historia reciente de la guerra de Irak, podemos abordarla desde el reino de las ideas, cuando se enunciaron las tesis sobre la política de Estados Unidos a desarrollar en el Siglo 21, en donde estaban expuestas el pensamiento de los neoconservadores, de asegurarse la obtención de los recursos petroleros de la región y no permitir que ninguna otra nación en el mundo desarrollara un poder en la zona que pudiera competir con Estados Unidos en tales empeños.

De lo que se trata es de que la geopolítica del imperialismo en la región no esta basada en la ocupación militar, que ocasionó la destrucción de Irak hasta casi niveles prehistóricos, sino en la apropiación de los recursos minerales y petrolíferos.

Muchos analistas señalan que Afganistán sigue el mismo guión habida cuenta de los recientes descubrimientos de colosales recursos minerales anunciados hace unas semanas.

Las riquezas iraquíes se consideran conseguidas a través de las empresas transnacionales, fundamentalmente norteamericanas, alcanzadas en las licitaciones que realizó el gobierno de Bush en la repartición de la derrota.

Para los que buscaban los hechos, de la guerra, se les aseguró que Sadam Husseim tenía armas de destrucción masiva y que en treinta minutos podían estar sobre Londres, según aseguró el primer ministro británico de entonces Tony Blair o la sarta de mentiras que expuso el Secretario de Estado norteamericano,  Colin Powell en Naciones Unidas. Para los tontos, se enarboló el hecho de que se iniciaba una nueva cruzada en una guerra infinita en lo que se llamó bellamente un choque de civilizaciones.

El anuncio de la retirada de Irak, sucede después de una confrontación de seis años, que lleva 4 mil 250 soldados estadounidenses muertos, pérdidas civiles y 657 mil millones de dólares gastados e invertidos, sin conocer aún qué parte de estas dos variables consume a la otra.

De acuerdo a la Revista The Lancent, más de 600 mil civiles -principalmente iraquíes- han muerto por causa de la ocupación, y el grupo investigativo independientemente Opinión Research Business a partir de un estudio de muestras de familias, sostiene que la guerra ha provocado más de 1 millón de muertes civiles.

Es el gobierno mundial del que nos habla Fidel en sus reflexiones, apretando las tuercas en su tenebrosa maquinaria.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015