Estados Unidos y su política hegemónica

2010.11.29 - 17:34:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Estados Unidos y su política hegemónicaLa Habana, Cuba.- Es imposible pensar, para cualquier que haga un análisis lógico, sin apasionamientos, que lo que sucede en algunas áreas de nuestro subcontinente latinoamericano, no esté siendo cocinado a largo lazo por la potencia hegemónica: Estados Unidos.

Un analista europeo criticaba a un intelectual de izquierda latinoamericano, sobre la obsesión de algunos sectores de la sociedad mexicana, sobre lo que se consideraba un sobredimensionamiento de la intervención a veces solapada o abierta de Estados Unidos en su vecino al Sur de la frontera.

Este especialista en Fuerzas Armadas e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana respondía que la oligarquía mexicana estaba unida a los grupos de poder de Estados Unidos por el leonino y asimétrico Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y por el Plan de intervención Puebla-Panamá, y que era imposible pensar, que no hubiera una serie de acciones secundarias, clandestinas o encubiertas, que garantizara la sumisión de diversas esferas de la nación azteca a los dictados de Washington.

Ya hoy otros medios aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba, uno realizado en Ciudad Juárez, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto pudieron no ser obra de narcotraficantes.

Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

Cabría preguntarse ¿si no fueron los carteles mexicanos, de quién es la mano oculta de la desestabilización?

El pasado 18 de junio, la organización de las Naciones Unidas calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México.

El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos.

Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano, encargada de las labores de inteligencia terminaron por señalar como inminente la llegada de tropas estadounidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

El analista Guillermo Garduño, especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional señala que las fuerza armadas mexicanas, acostumbradas a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez prefieren señalar que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida” y acusan al gobierno de Felipe de Jesús calderón de preparar el “escenario” para una intervención estadounidense.

Así, militares en activo, generales y coroneles, que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano, están preocupados  ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México y por la política de Calderón, ante los duros del Pentágono.

Se trata, señalan los analistas, de un ardid de la guerra de baja intensidad diseñada por los militares estadounidenses para países que puedan tratar de disgregarse de los dictados de Washington.

En esta estratégica agregan, puede incluirse Panamá, cuyo canal es el vínculo actual y a largo plazo, militar y comercial, entre las costas este y oeste de Estados Unidos y que fuera llamado en su época la tercera frontera.

También se aplicaría esta maniobra de Washington en Costa Rica y Honduras, para servir de contención a Nicaragua, si esta nación pretendiera construir un canal alternativo al de Panamá, independiente de los dispositivos militares de Estados Unidos.

Es decir, que el imperialismo se continúa moviendo sinuosa y clandestinamente para no soltar lo que ellos consideran su patio trasero. Sino, consultan con Wikileaks.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Merecio      merecio@infomed.sld.cu      cuba
   17.12.2010 - 5:17 pm
Sin duda EE.UU es el mayor estado GENOCIDA Y TERRORISTA DE LA HISTORIA, actualmente los gobiernos del mundo han planteado una cruzada contra EE.UU por sus acciones violadoras y transgresoras del derecho internacional por mas de 30años y todo eso patrocinado y apoyado por la ONU, ES INSOLITO VER LA INMUNIDAD QUE GOZA EE.UU. LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES DEL IMPERIALISMO SE HAN ESMERADO CADA DIA POR LIMPIAR LA IMAGEN GENOCIDA, FACISTA Y VIOLADORA, ACOMPAÑADO DE NUEVOS RECURSOS DE COHESION, MANOPUALCION HIPOCRECIA, CINISMO Y TERRORISMO MEDIATICO DE LA INFORMACION SIN EMBARGO NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y EL PREMIO NOBEL DE OBAMA ES TOTALMENTE FARSO E INMORAL , LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DEL CASO DE WIKILEAKS ES IMPORTANTE EN UN MUNDO GLOBALIZADO DE LA INFORMACION POR PARETE DE LAS AGENCIAS ANGLOSAJONAS LO QUE DEMUESTRA UN MONOPOLIO FEROZ DE LA INFORMACION MEIDATIZADA, WIKILEAKS ES UNA BUENA OPCION PARA EL MUNDO SIN CENSURA NI MANIPULACION POR INTERES POLITICOS, NI IDELOGICOS.. ATTE MERENCIO

   EMIR AMED      emiramed@hotmail.com.br      BRASIL
   03.12.2010 - 9:21 am
"Destino Manifesto"(expansão territorial interna e sobre o território mexicana );"Doutrina de Monroe"("América para os americanos...do norte");"Corolário Roosevelt";" Big Stick"( Theodore Roosevelt); "Diplomacia do Dólar";"Teoria da Fruta Madura"( Política anti-cubana), Alca, etc....Alguma novidade no "front"do Imperialismo?.Prof.Emir Amed.Brasil.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015