Evidencia brote de coronavirus vulnerabilidades del sistema de protección social en Estados Unidos

2020-03-11 13:57:45 / web@radiorebelde.icrt.cu

Evidencia brote de coronavirus vulnerabilidades específicas del sistema de protección social en Estados Unidos

“¿Cómo se puede esperar que los ciudadanos contribuyamos a reducir el riesgo de contagio entre personas si los hospitales nos van a cobrar tres mil 270 dólares por un análisis de sangre y de una muestra nasal?”, se preguntó un atribulado Osmel Martínez Azcue, en declaraciones al diario The Miami Herald, después de vivir la experiencia de someterse a un test, tras regresar de un viaje de trabajo a China, sintiéndose mal.

El caso de Martínez Azcue evidencia algunas de las vulnerabilidades específicas del sistema de protección social en Estados Unidos, que pueden impedir detener los contagios y que el nuevo coronavirus siga propagándose en la nación norteña, como advierte hoy un reporte del diario catalán La Vanguardia.

El rotativo destaca, en primer lugar, la ausencia de una sanidad pública universal en la superpotencia, donde unos 30 millones de personas no tienen seguro médico y otros 40 millones sólo tienen planes “catastróficos”, con copagos y franquicias tan elevados que sólo los usan en situaciones extremas. La Vanguardia recuerda que la experiencia de Osmel Martínez Azcue ayuda a entender porque muchos estadounidenses sin un trabajo lo suficientemente bueno como para tener un seguro médico de empresa, pero que tampoco son tan pobres como para beneficiarse del programa público Medicare, simplemente evitan todo lo posible ir al médico.

El miedo a las facturas médicas o a no poder pagarse el tratamiento puede impedir que se detecten contagios y el COVID-19 siga expandiéndose por el territorio estadounidense, remarca La Vanguardia. El diario catalán toma nota de que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha recomendado a los ciudadanos del país que se queden en casa si están enfermos, pero, ¿cómo hacerlo, si en muchos casos eso significa que no cobrarán?

A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los países industrializados, en Estados Unidos ninguna ley federal obliga a las empresas a ofrecer bajas médicas remuneradas a sus trabajadores. El reporte del diario La Vanguardia subraya que trece estados del norte han aprobado leyes para establecer un mínimo obligatorio, pero una docena de estados del sur, Florida entre ellos, han legislado en sentido contrario. Actualmente, el 27 por ciento de los trabajadores empleados en el sector privado no tienen derecho a baja médica en Estados Unidos.Evidencia brote de coronavirus vulnerabilidades específicas del sistema de protección social en Estados Unidos

El diario La Vanguardia se remite a un sondeo de YouGov, cuyo resultado arrojo que casi la mitad de los trabajadores del sector privado, es decir un 47 por ciento, admitió que el año pasado acudieron enfermos a su empleo porque no se pueden permitir dejar de cobrar. El porcentaje aumenta conforme descienden los salarios, mientras que muchos de esos empleados cobran a menudo por horas, trabajan en sectores como la gastronomía y la hostelería y tienen una gran exposición al público, de acuerdo con el sondeo de YouGov, citado por La Vanguardia.

El rotativo se remite a una trabajadora de un McDonalds en California, Maurilia Arellanes, uno de los millones de empleados que no pueden dejar de trabajar, porque no podría pagar el alquiler, ni mantenerse, según explicó en una conferencia de prensa telefónica convocada por un grupo que defiende la subida del salario mínimo en Estados Unidos. La agrupación ha lanzado una campaña para que McDonalds compense a sus trabajadores si pierden algún turno como consecuencia del coronavirus, bien por enfermedad o el cierre de locales, y que la cadena de comida rápida actualice sus protocolos de higiene.

En una carta abierta enviada al vicepresidente Mike Pence, encargado de coordinar la crisis en Estados Unidos por el nuevo coronavirus, más de 800 expertos en salud pública advirtieron que “uno de los mayores desafíos que tenemos por delante es asegurarnos de que la carga del Covid-19 y las medidas de respuesta no recaen injustamente sobre las personas más vulnerables de nuestra sociedad por su situación económica, social o sanitaria”.

El documento recomienda al Gobierno de Donald Trump tomar medidas para que las pruebas estén al alcance de todo el mundo, incluidas las personas que carecen de seguro médico, se reduzcan los copagos y franquicias de los que tienen esa protección, convertir los hospitales en zonas seguras para los inmigrantes indocumentados y actuar para la población sin techo, unas 550 mil personas, que están en una especial situación de riesgo.

En su reporte sobre las vulnerabilidades del sistema de protección social en Estados Unidos, el diario catalán La Vanguardia remarcó que la crisis del coronavirus ilustra el argumento esgrimido frecuentemente por quienes defienden la implantación de una sanidad pública universal en Estados Unidos, no es sólo una cuestión de justicia social, sino de salud pública.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015