• Saturday, 11 de July de 2020
  • Evo, el foro de Sao Paulo y América Latina

    2017-07-20 08:08:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Evo, el foro de Sao Paulo y América Latina

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, arribó anoche a La Habana para una visita de trabajo. Al aeropuerto internacional José Martí acudió a recibirlo el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Rogelio Sierra.

    Morales llegó a La Habana procedente de Managua, capital de Nicaragua, donde participó en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo y los actos conmemorativos del aniversario 38 de la Revolución Sandinista.

    En el recién concluido Foro de Sao Paulo, el dignatario agradeció el respaldo de los movimientos progresistas de la región a la demanda marítima de la nación andina a Chile y a un Protocolo que permita resolver el tema fronterizo.

    Evo en el Foro de Sao Paulo

    Evo, el foro de Sao Paulo y América Latina

    A juicio de Morales, Estados Unidos desea que América Latina se convierta en la nueva Libia o Iraq, países que quedaron destruidos por la guerra y que las grandes transnacionales petroleras aprovecharon la oportunidad para repartirse el producto.

    La estrategia que maneja Estados Unidos para intervenir al país suramericano es apoyada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se ha convertido, aseguró Morales, en un golpista y en el mejor instrumento del imperio.

    Evo señaló que la decisión de realizar una Asamblea Nacional Constituyente en el país caribeño debe ser de los venezolanos.

    El Foro de Sao Paulo

    Evo, el foro de Sao Paulo y América Latina

    El XXIII Encuentro del Foro de Sao Pablo acordó este jueves en Nicaragua brindar "acompañamiento electoral" al proceso de la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna venezolana.

    "Constituiremos una misión de acompañamiento electoral de la Asamblea Constituyente en Venezuela porque la apoyamos", dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la senadora Gleisi Hoffmann, durante el cierre del Foro de la izquierda americana en Managua.

    La Constituyente fue convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, y las elecciones de sus integrantes están previstas para el 30 de julio.

    En el Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua durante cuatro días, los representantes de 18 partidos políticos de izquierda de 26 países de América Latina emitieron también otras resoluciones contenidas en un documento llamado "Consenso de nuestra América". Ese texto también hace mención a la defensa del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), el fin del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por Washington contra Cuba y el apoyo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por supuesta corrupción en su país.

    El Foro de Sao Paulo es un grupo de concertación política creado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y Lula en 1990.

    Para el 2018 La Habana acogerá la próxima cita del Foro de Sao Paulo.

    Según la agencia de noticias Prensa Latina, los encuentros del Foro de Sao Paulo hasta la fecha fueron:

    - Ciudad de México (1991)

    - Managua (1992)

    - La Habana (1993)

    - Montevideo (1995)

    - San Salvador (1996)

    - Porto Alegre (1997)

    - Ciudad de México (1998)

    - Managua (2000)

    - La Habana (2001)

    - Ciudad de Guatemala (2002)

    - Quito (2003)

    - Sao Paulo (2005) - San Salvador (2007)

    - Montevideo (2008)

    - Ciudad de México (2009)

    - Buenos Aires (2010)

    - Managua (2011)

    - Caracas (2012)

    - Sao Paulo (2013)

    - La Paz (2014)

    - Ciudad de México (2015)

    - San Salvador (2016)

    - Managua (2017)


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020