Evo Morales encabeza encuestas con miras a las presidenciales

2019-05-22 07:57:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Evo Morales encabeza encuestas con miras a las presidenciales de octubre

El presidente boliviano Evo Morales encabeza la intención de voto con un 38%, seguido del opositor Carlos Mesa (27%) con miras a las elecciones generales de octubre, según la encuestadora Tal Cual.

En tercer lugar, de las preferencias se ubica el empresario conservador Óscar Ortiz (8,7%), seguido del ex presidente liberal Víctor Hugo Cárdenas (3,6%), del exmandatario socialdemócrata Jaime Paz (2,8%) y de otros tres candidatos que recogen entre 0,5% y 1,9%. No obstante, el 16,2% de los consultados dijeron que no definen aún su voto.

Ha de recordarse que, de acuerdo con la ley electoral boliviana, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se debe realizar un balotaje entre los dos más votados. Al analizar la tendencia de esos resultados, con 11 puntos de distancia sobre el segundo contendiente, Morales ganaría en primera vuelta su reelección.

Alertas de Evo Morales

Durante las últimas horas, Morales alertó que la derecha puede unirse si lo desea para las próximas elecciones, en su afán por enfrentar el masivo respaldo de la población al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los procapitalistas, los proimperialistas, los neoliberales del pasado tienen todo el derecho de unirse y que se unan, que bueno sería solamente dos partidos, dos movimientos políticos para enfrentarnos en las elecciones democráticamente”, aseguró el presidente durante la entrega de obras sociales en el departamento de Chuquisaca, en el contexto de la conmemoración del Primer Grito Libertario de América el 25 de mayo de 1809.

El jefe de Estado realizó esta afirmación en referencia a las posibles uniones planteadas por representantes de la derecha.

Esencialmente la estrategia política del MAS se sostiene en avances como el mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes sectores bolivianos, la estabilidad política y social en el país sudamericano, y los éxitos económicos alcanzados que incluso han sido reconocidos por organismos internacionales.

“Vamos a ganar las elecciones, ese no es el problema”, sentenció recientemente Morales, quien busca obtener un cuarto mandato hasta 2025.

Logros de Bolivia

Evo Morales encabeza encuestas con miras a las presidenciales de octubre

El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció un 4,22 por ciento en 2018. Los sectores que más crecieron fueron la actividad agropecuaria, con un 6,91 por ciento; los servicios de la administración pública, con un 6,78; la industria manufacturera, con un 5,52; y los establecimientos financieros, con 5,30 por ciento.

También las políticas aplicadas por el gobierno contribuyeron a reducir la pobreza de 59,9 por ciento a 36,4 por ciento entre 2006 y 2017.

Para el 2025 el país aspira a reducir la pobreza extrema a menos del 5 por ciento.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015