13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Exhorta Guterres a mayor compromiso en la lucha contra el Cambio Climático

    2019-12-11 12:21:29 / Noticiero Nacional de Radio


    Exhorta secretario general de la ONU a compromisos más ambiciosos en la lucha contra el Cambio Climático

    El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó este miércoles a las principales economías del mundo a que asuman compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Guterres reclamó ese esfuerzo, en una entrevista con la agencia noticiosa británica Reuters, cuando las negociaciones atraviesan una fase crucial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesiona en Madrid.

    Para Guterres es necesario que las naciones que más gases contaminantes emiten a la atmósfera, entiendan su papel es esencial, porque si fallan, todo fallará.

    Pese a ese llamado de atención de Guterres, se cree que los principales países contaminantes como China, India y un Estados Unidos que ha comenzado a dejar el Pacto de París contra el Cambio Climático, no hagan grandes anuncios de reducción de sus vertidos de CO2 y otras sustancias que provocan el efecto invernadero, en la actual cumbre de Madrid.

    No obstante, Guterres confía todavía en que las conversaciones en la capital española concluyan el próximo viernes con una señal clara de que los Gobiernos están dispuestos a presentar planes climáticos más ambiciosos en el 2020, considerado como un año decisivo para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

    De acuerdo con ese pacto, se supone que los países deben presentar objetivos más estrictos para reducir las emisiones de dióxido de carbono o CO2 en el período previo a la próxima ronda anual de negociaciones en la localidad escocesa de Glasgow, en el 2020.

    En sus declaraciones a la agencia noticiosa británica Reuters, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los principales emisores a enviar una señal clara de que están dispuestos a ser más ambiciosos el año que viene.

    Guterres espera también que se comprometan a cero vertidos netos de dióxido de carbono para el 2050, un paso considerado vital para mantener las temperaturas globales dentro de niveles manejables.

    “La historia no puede aceptar que mi generación traicione a nuestros hijos y nietos”, afirmó Guterres, quien ha hecho del clima un tema de gran importancia desde que asumió la secretaría general de la ONU a principios de 2017.

    Entre tanto, la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, fue nombrada Persona del Año 2019 por la revista Time, según informó este miércoles el programa Today de la cadena televisiva estadounidense NBC.

    Thunberg es conocida por su tono contundente y directo a la hora de instar a que se tomen medidas inmediatas para enfrentar la crisis climática que amenaza al mundo.

    Los científicos ya advirtieron que las promesas actuales no son suficientes para estabilizar el clima de la tierra a tiempo para evitar un aumento catastrófico del nivel del mar, evitar daños graves a la agricultura y detener las sequías e inundaciones que generan oleadas de migraciones masivas forzadas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020