Ferguson vuelve a protestar

2014.12.03 - 08:20:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ferguson vuelve a protestar

Después de las intensas protestas en la ciudad norteamericana de Ferguson tras la exoneración de Darren Wilson, el oficial que disparó y mató al adolescente desarmado Michael Brown, miles de personas expresaron su apoyo a los manifestantes.

  
Comillas de Textos
  

Dentro del movimiento Hands Up United se llamó a leer durante estos homenajes los nombres de las "víctimas de la violencia policial", entre ellos el de Tamir Rice, un niño negro de 12 años muerto por un policía mientras manipulaba un arma de juguete".

  

Dentro del movimiento Hands Up United se llamó a leer durante estos homenajes los nombres de las "víctimas de la violencia policial", entre ellos el de Tamir Rice, un niño negro de 12 años muerto por un policía mientras manipulaba un arma de juguete.

Hands Up United integra a una coalición de unos 50 grupos creados tras la muerte de Brown hace tres meses. Algunos aspiran a consolidarse nacionalmente.

Se han organizado protestas a lo largo de Estados Unidos contra el dictamen judicial.

La familia Brown también busca una transformación nacional con su campaña para que todo agente de policía lleve una cámara de vídeo, lo que hubiera sido clave en determinar cómo murió su hijo.

La familia sostiene que el joven alzó sus brazos ante el agente en señal de rendición. Wilson lo niega y dice que le disparó porque sufrió por su vida. Desde el inicio de su campaña, los cuerpos de varias grandes ciudades han comprado cámaras. Ferguson se ha convertido en un símbolo de la resistencia.

En otras ciudades.

En Nueva York la protesta inició en Union Square rumbo a Time Square. Mientras que en las universidades de Harvard, California, Texas o Georgia también hubo exigencias, Por su parte, en Washington, decenas se reunieron ante el Departamento de Justicia.

Específicamente en la Universidad de Missouri-St. Louis, tres decenas de estudiantes se manifestaron en las afueras de la biblioteca, algunos con las manos arriba, un gesto que se ha vuelto símbolo del movimiento.

El sábado dos manifestantes fueron arrestados en Ferguson luego del anuncio de la renuncia de Wilson. En una carta enviada por Wilson, afirma sentirse en riesgo. Su abogado dijo en una entrevista televisiva del domingo que el ahora expolicía abandonó el puesto por ser considerado una amenaza contra el resto de sus compañeros del departamento de policía.

Ferguson.

En Ferguson, de 21.000 habitantes, los afroamericanos son el 67% de la población, pero el 5,7% de la fuerza policial.

Los blancos ocupan los cargos políticos, judiciales y educativos. En 1970, ese sector representaba el 99% de la población. Esa pérdida demográfica blanca y el poco poder negro también se han hecho comunes en otras partes de Estados Unidos.
“Espero que de esto salga algo bueno”, ha dicho María Flores, una mujer mexicana de 60 años que lleva 30 en Ferguson. Al tiempo, lamenta la “imagen muy triste” que se está dando esa ciudad.

El anuncio de Obama.

El presidente estadounidense Barack Obama solicitará 75 millones de dólares en gastos federales para equipar a 50.000 policías adicionales con cámaras corporales que graben sus interacciones con los ciudadanos.

  
Comillas de Textos
  

La Casa Blanca aseguró que las cámaras contribuirían a reducir lo que ha llamado la desconfianza entre las agencias del orden y el público".

  

La Casa Blanca aseguró que las cámaras contribuirían a reducir lo que ha llamado la desconfianza entre las agencias del orden y el público.

El dignatario va a proponer un paquete de gastos de 263 millones en tres años para incrementar el uso de cámaras corporales, expandir el entrenamiento de agentes de la ley y añadir recursos para la reforma de departamentos policiales.

Después del incidente y las protestas en agosto en la ciudad norteamericana de Ferguson, Obama ordenó revisar programas federales que proveen equipo militar para agencias policiales, luego que críticos cuestionasen por qué los uniformados con indumentaria y camiones blindados se desplegaron allí para dispersar manifestaciones.

En ese contexto hay que tener en cuenta las declaraciones de altos funcionarios gubernamentales que sostienen que cinco agencias federales tienen programas para suministrar el equipo aprobado por el Congreso, pero el foco de Obama no está en legislación para anular los programas, sino en asegurarse de que existen estándares para que el equipo sea usado de forma segura.

Obama ordenó revisar programas federales que proveen equipo militar para agencias policiales
Obama ordenó revisar programas federales que proveen equipo militar para agencias policiales



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015