Filtración de chats causan crisis en Puerto Rico

2019-07-15 08:15:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ricardo Rosselló

El contenido del chat de mensajería de Telegram de miembros del Ejecutivo de Puerto Rico salió a la luz durante las últimas horas.

Las casi 900 páginas fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento entregado por una fuente anónima.

Los mensajes se remontan a diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019. Diferentes medios publican enlaces a través de los que se puede acceder al texto, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis que muchos califican sin precedentes.

Rosselló ofreció el jueves una conferencia de prensa en la que pidió perdón por su participación en el chat, algunos de cuyos fragmentos ya habían sido sacados a la luz durante los pasados días, lo que ocasionó un impacto negativo debido a la inclusión de expresiones machistas y sexistas, además de insultos contra personas de la vida pública de aquella la isla y el intento de desacreditar a opositores políticos.

El chat está encabezado por el Gobernador, a quien se unen el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, y el representante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino. La lista incluye además al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

Rosselló anunció el sábado que prescinde de todos los colaboradores que aparecen en el chat, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, quien presentó su dimisión. "Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad", dijo Rosselló. Además de Rivera, Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, también anunció su renuncia.

El contenido

Los mensajes muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, misóginos y homófobos, así como chistes desagradables sobre periodistas, políticos y activistas.

La alcaldesa de San Juan es una de las que sufre los ataques del grupo, que también se proyecta contra aspirantes a la candidatura a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD) como Roberto Prats y Eduardo Bhatia.

Otro de los fragmentos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a Estados Unidos. Rosselló indica sobre la funcionaria: “nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”.

Los periodistas Jay Fonseca y Benjamín Torres Gotay son también insultados.

Detenciones por corrupción

A la revelación del contenido del chat se une la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas gubernamentales relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES). Se incluyen además contratos por valor de más de 15 millones de dólares en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

Los detenidos están acusados de más de treinta cargos que incluyen conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

Protestas

Protestas en San Juan

Continuaron este domingo en San Juan las protestas de varios manifestantes pidiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Cientos de personas llegaron hasta las cercanías de La Fortaleza, residencia oficial del gobernador, donde se aglomeraron y comenzaron a vitorear consignas alusivas al primer mandatario.

También tras la publicación de los mensajes, voces críticas pidieron la renuncia de Rosselló. Una de ellas fue Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, a quien se refieren de forma despectiva en el chat.

"Ricardo (Rosselló), tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", dijo Cruz en una rueda de prensa el viernes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015