Filtraciones sobre el caso Lula sacuden Brasil

2019-06-12 08:34:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Filtraciones sobre el caso Lula sacuden Brasil

El portal The Intercept de Brasil reveló el domingo último una serie de reportajes exclusivos que mostraban al exjuez de Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, coordinando con los fiscales para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Telesur, los mensajes privados evidenciaban varias "discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas del equipo de trabajo de Lava Jato".

Tanto los medios como Folha como Estadão, los principales diarios de São Paulo, publicaron editoriales en los que piden la renuncia del Ministro de Justicia Sergio Moro.

Más detalles

Deltan Dallagnol y Sergio Moro

Según la publicación brasileña los fiscales actuaron deliberadamente y hasta coordinadamente con Moro para perjudicar al expresidente. El portal asegura, entre otras cosas, que en octubre pasado los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad en las elecciones presidenciales.

The Intercept indicó que Moro y el principal fiscal, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación, acción prohibida por la Constitución y el Código Penal brasileño. Asimismo, aseveró que otras conversaciones muestran que Dallagnol estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento, que le habría sido entregado por una constructora a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

En ese contexto, los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidieron aplazar la votación sobre un recurso que podría poner en libertad a Lula. "Por unanimidad, el segundo grupo del Supremo decidió llevar al plenario de la Corte el juicio de agravio regimental presentado en el habeas corpus 156583", informó el tribunal en una nota oficial.

Al margen de esta decisión, hay otro recurso que podría beneficiar a Lula, el que sus abogados presentaron hace tiempo alegando que el juez Sérgio Moro que lo condenó en primera instancia nunca fue imparcial y que por ello su condena debería ser anulada.

La votación sobre ese recurso se suspendió en diciembre del año pasado porque el magistrado Gilmar Mendes pidió más tiempo para deliberar, y se retomará el próximo 25 de junio.

La reacción de Lula

Lula da Silva dijo estar "sorprendido" con la rapidez con la que la "verdad" salió a la luz, después de que se filtraran esas conversaciones. Así lo manifestaron sus abogados tras visitar al exmandatario en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur).

"El expresidente quedó sorprendido, primero, por la rapidez con la que la verdad fue revelada y segundo por el elevado grado de promiscuidad en los diálogos entre quien juzga y quien acusa", afirmó el abogado José Roberto Batochio en declaraciones a los periodistas.

Cristiano Zanin Martins, otro de los abogados del expresidente, subrayó que la defensa utilizará las conversaciones para "reforzar la nulidad del proceso y la inocencia" del expresidente, condenado por Moro en el 2017. "El material que ya fue divulgado refuerza lo que siempre fue dicho: el juez actuó como coordinador de acusación y profirió veredicto encima de la acusación que él mismo ayudó a construir", agregó Zanin.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015