Fiscalía de Ecuador formulará cargos contra ex vicepresidenta Vicuña

2018-12-13 09:01:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Fiscalía de Ecuador formulará cargos contra ex vicepresidenta Vicuña

La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, solicitó a la Corte Nacional de Justicia fijar día y hora para formular cargos en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien renunciara el 4 de diciembre, por supuesto delito de concusión.

Según el diario local El Comercio, la justicia ecuatoriana asegura que el delito de concusión sucede cuando servidores públicos piden cuotas o contribuciones indebidas. En este caso, Vicuña está acusada de recibir en su cuenta bancaria personal dineros de empleados suyos para su agrupación política cuando era legisladora.

La Corte Nacional de Justicia no debe pedir autorización de la Asamblea para poder procesar a Vicuña renunció a su cargo el 4 de diciembre.

Esa renuncia ocurrió después de que el presidente Lenín Moreno liberó de funciones a Vicuña para que pueda defenderse de las acusaciones en su contra.

En su carta de renuncia, Vicuña, afirmó que desde que asumió la vicepresidencia ha tenido "constantes ataques en base a calumnias e infamias de la peor calaña" por ser mujer.

Durante las últimas horas, asumió Otto Sonnenholzner Sper, quien fue designado con 94 votos de 128 legisladores presentes. Para Mary Verduga, gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas: “Más allá de lo que podamos opinar, es una decisión del Presidente, pero preferiblemente hubiera querido que sea alguien de pronto más cercano, conocido, pero si la Asamblea lo apoyó es porque vieron en su hoja de vida la posibilidad de trabajo en equipo”.

Otto es el tercer segundo mandatario del Gobierno de Moreno. Por su parte, la concejala María Amada Ortíz, estima que Ecuador vive una inestabilidad política.

En ese contexto, Moody’s informó que cambió el panorama crediticio del país latinoamericano a negativo, desde estable, pero mantuvo la calificación de las emisiones de deuda a largo plazo del país en “B3”.

La agencia calificadora explicó que la decisión refleja el riesgo de que la posición de liquidez allí pueda permanecer restringida antes de los pagos de deuda en los próximos años.

Para Moody’s, Ecuador se ha visto afectado por elementos internos y externos que han golpeado la confianza de los inversionistas y, por consiguiente, se ha profundizado el endeudamiento.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015