• Sunday, 20 de September de 2020
  • Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Chile

    2020-01-24 08:00:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Chile

    Con la exposición de Dilma Rousseff vía internet, del ex juez Baltazar Garzón y del cofundador del Partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, se inauguró en Chile el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

    En encuentro, desarrollado en el Salón de Honor del ex Congreso de Santiago, y las presentaciones estuvieron marcadas por el llamado a detener las violaciones a los derechos humanos en América Latina.

    El senador Alejandro Navarro explicó que en Chile la institucionalidad “no ha estado a la altura” para prevenir las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a los largo del país desde el 18 de octubre.

    Mientras, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recalcó la importancia de Chile como ejemplo de lucha contra, según dijo, el neoliberalismo y el neofacismo. “Chile está de pie, luchando en plazas y en calles”, cerró la ex autoridad.

    En el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos se espera la intervención de 100 expositores de 22 países.

    Repercusiones

    Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Chile

    "Es muy impactante tener que hacer un foro de derechos humanos en Chile el año 2020, y el hecho de que el salón esté lleno de gente te dice la gravedad de lo que está pasando en el país, por esto, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos es que creo que el presidente Sebastián Piñera debería renunciar", dijo a Sputnik uno de los organizadores del encuentro, el excandidato a la presidencia de Chile del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

    Uno de los objetivos del encuentro es cuestionar el modelo liberal imperante en la región, evaluar la situación de derechos humanos en América Latina, y enfocarse en aquellos países en los cuales se organizaron manifestaciones y protestas ciudadanas como Chile, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Haití, entre otros.

    Una reciente encuesta reveló que el mandatario sólo cuenta con 6% de respaldo popular.

    Visitará Chile Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Chile la semana próxima con el objetivo de "conocer la situación de los Derechos Humanos en el país", en medio de una ola de protestas que comenzó en octubre y que ha dejado una treintena de muertos.

    Los representantes de la CIDH tienen una cargada agenda entre el 26 y el 31 de enero para "observar la situación vinculada a las protestas sociales en sus causas y consecuencias". Entre otras actividades, se reunirán con organizaciones de la sociedad civil y periodistas, y se adentrarán en barrios periféricos de la capital chilena.

    Según informó el diario La Tercera, de Chile, la visita de trabajo estará encabezada por la presidenta del organismo internacional, Esmeralda Arosemena, e integrada por los comisionados Joel Hernández, relator para Chile; Margarette May Macaulay, Flavia Piovesan, Julissa Mantilla y Stuardo Ralón, quienes serán acompañados por el secretario ejecutivo de la entidad, Paulo Abrão.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020