Ganan los socialistas las elecciones en España

2019-04-29 09:27:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ganan los socialistas las elecciones en España

Con más del 99% de votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez, fue declarado ganador ayer de las elecciones generales con un 28,68 % de los votos, que le otorgan, 123 escaños de los 350 que conforman el Parlamento.

El PSOE no obtuvo una mayoría absoluta y tendrá que con otras partes formar gobierno. El resto de las posiciones quedaron como sigue: Partido Popular (16,70% de votos), 66 escaños; Ciudadanos (15,86% de votos), 57 escaños; Podemos (11,95% de votos), 35 escaños; y Vox (10,26% de votos), 24 escaños
“Después de 11 años, un partido socialista ganó las elecciones generales en España. Y así, el futuro supera al pasado”, dijo Sánchez al dirigirse a los presentes en momentos en que su formación ganó 38 escaños más que en 2016. “Hemos enviado un mensaje a Europa, al Reino Unido y al mundo, que podemos derrotar al autoritarismo”, enfatizó.

Sin mayoría para formar gobierno

No obstante, el PSOE necesitará de apoyos para formar un gobierno

 

No obstante, el PSOE necesitará de apoyos para formar un gobierno, porque se requiere de un total de 176 escaños para controlar el parlamento. Ello significa que los principales partidos tendrán que formar una alianza con los más pequeños para alcanzar gobierno. Incluso esa acción podría incluir al Partido Nacionalista Vasco (PNV) o a los catalanes.

Para alcanzar la mayoría de 176 escaños con la que lograr la investidura, el PSOE podría sumar fuerzas con Podemos y con grupos minoritarios del Parlamento. Otra posibilidad sería un pacto entre PSOE y Ciudadanos, aunque el líder de este último partido, Albert Rivera, descartó hace unos meses hacer presidente de nuevo a Sánchez.

Las formaciones de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- alcanzaron los peores resultados.

Datos

Cinco grandes partidos -Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox-, compitieron en los comicios más fragmentadas de la historia española.

Los principales temas que centraron la campaña fueron: la economía, inmigración, igualdad y la crisis por las demandas del independentismo en Cataluña.

Sánchez

Ganan los socialistas las elecciones en España

Sánchez ganó las primarias del PSOE en 2014. Doctor en Economía, profesor universitario y exjugador de baloncesto. Se afilió al PSOE a los 21 años, en 1993. Antes de presentarse a aquellas primarias socialistas se había desempeñado como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado.

Resultó electo secretario general con la misión de salvar a un partido que había perdido la confianza de sus votantes por la mala gestión de la crisis económica que afectó al país a partir de 2008.

El PSOE, con Sánchez a la cabeza, obtuvo los peores resultados de su historia en las elecciones de 2015 y 2016.

Tras las elecciones de diciembre de 2015, en las que ese partido quedó como segunda fuerza por detrás del conservador Partido Popular (PP), fue propuesto como candidato a presidente del gobierno, pero no obtuvo el apoyo requerido en el Congreso.

Sánchez fue el primer presidente del gobierno español en llegar al poder tras una moción de censura. Su llegada a la presidencia se produjo en junio de 2018, tras sacar del gobierno con una moción de censura a su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, cuyo partido estaba salpicado por la corrupción. Para ello contó con los votos de Podemos y de los independentistas vascos y catalanes.

Su primer periodo de presidencia duró diez meses ya que los independentistas catalanes no respaldaron después sus presupuestos para 2019, lo que le llevó a convocar elecciones.

La victoria en las elecciones de este domingo muestra que la apuesta de Sánchez hizo como presidente por las políticas sociales, entre las que se destaca el aumento del salario mínimo de 22%, y su disposición a dialogar para tratar de resolver el conflicto en Cataluña, llegaron a muchos electores.

El fracaso de VOX

El fracaso de VOX

El partido ultranacionalista, hasta ahora extraparlamentario, alcanzó más de dos millones y medio de votos, el 10,3% del total, y 24 escaños en el Congreso de los Diputados, pero no será decisivo y debe conformarse con ser la quinta fuerza política.

Las elecciones fueron precedidas por un tuit difundido en la cuenta oficial del partido. En la imagen se veía a un guerrero espada en mano con la bandera española y el logo de Vox en la espalda y, frente a él, símbolos feministas, comunistas, LGTBI, republicanos y las cabeceras de EL PAÍS, la Cadena SER y la Sexta junto a la frase “¡Que comience la batalla!”

Para el politólogo Pepe Fernández Albertos: "Es un partido de la extrema derecha clásica, una escisión a la derecha del Partido Popular", asegura el autor del libro "Antisistema: desigualdad económica y precariado político".

Las propuestas de Vox en el plano económico son neoliberales, tales como la bajada y eliminación de impuestos, así como la introducción de un sistema mixto de pensiones con presencia del sector privado. "Salvando mucho las distancias, creo que en esto se parece mucho más a Bolsonaro que a Trump", dice Albertos.

La formación también pretendía levantar un muro en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, para evitar la inmigración.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015