Ganancias para unos, pobreza para otros

2011.10.07 - 09:27:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

.Ganancias para unos, pobreza para otros
A media noche por  las neoyorquinas calles de Manhattan, es fácil encontrar  a grupos de personas, incluyendo a niños,  rebuscando en  la basura de los más refinados restaurantes de la ciudad o de los  grandes supermercados en busca de  comida. Una vista deprimente que se pone más negra aún frente al atrio de las iglesias donde, envueltos en cartones y trapos, los desamparados duermen amontonados. Por la mañana ellos harán largas colas para un desayuno y más tarde para su almuerzo, gratis.

Es la crónica de la periodista Vicky Peláez que nos lleva a entender el sentido de las marchas de “indignados” a quienes el repudio al sistema económico globalizado que sacrifica el derecho de la mayoría de la población, para aumentar las ganancias de un grupo de élite financiera que decidió trastocarlo todo y convertir al mundo en una imparable bolsa de valores.

Parecería que un despertar progresista es el que ahora anda por Europa y América Latina. Y también por Estados Unidos que aunque ha sido el último sumarse comienza a dar señales de la aparición de un movimiento antisistémico.

  
Comillas de Textos
  

Es la crónica de la periodista Vicky Peláez que nos lleva a entender el sentido de las marchas de “indignados” a quienes el repudio al sistema económico globalizado que sacrifica el derecho de la mayoría de la población, para aumentar las ganancias de un grupo de élite financiera que decidió trastocarlo todo y convertir al mundo en una imparable bolsa de valores"

  

Los medios de comunicación alternativos han comenzado a tomar en serio a los indignados norteamericanos, aunque los grandes centros de poder han decidido callar.

No será secreto de que en la medida de que la crisis económica se haga más fuerte va a ser imposible para los poderosos detener lo inevitable.

Por lo pronto las medidas tomadas por el presidente Barack Obama no muestran los resultados esperados. Y ahora no se vislumbra una solución a la crisis. El supuesto libre mercado que soluciona todo nunca ha existido porque está bajo el dominio de monopolios financieros neoliberales que primero, utilizaron al Estado para desregularizar la economía y después, lo domesticaron.

En el libro recién publicado “Confidence Men: Wall Street, Washington and the Education of the President”, su autor Ron Suskind sostiene que en 2009 el actual Secretario del tesoro Tim Geithner, el ex presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, Larry Summers y el ex jefe de Gabinete de  la Casa Blanca, Rahm Emanuel, se insubordinaron al presidente y no cumplieron sus órdenes de cerrar el Citibank. Simplemente siguieron instrucciones de Wall Street.  Es decir, el presidente es nada.

Sin dudas, en tiempos de la crisis norteamericana quienes más siguen obteniendo beneficios son los grandes conglomerados financieros que han recibido del estado más de 5 millones de millones de dólares en los últimos dos años.

Ganancias para unos, pobreza para otros



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015