Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 05 de December de 2020
  • Ganó Evo su tercer mandato presidencial

    2014.10.13 - 07:11:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Con Evo vamos bien, aseguran los bolivianos

    Lo habían anticipado las encuestas: Evo Morales ganaría las presidenciales en Bolivia y lo cierto es que el triunfo fue arrasador según los datos.

    La mayoría de los sondeos a boca de urna confirman la reelección de Morales con más del 60 por ciento de los votos y una amplia ventaja frente a su más cercano competidor, el derechista Samuel Doria Medina, quien apenas habría alcanzado un 25 por ciento de la intención de voto.

    Evo ganó en ocho de los nueve departamentos, con excepción de Beni, y se asegura su tercer mandato presidencial (2015-2020). No obstante, allí mejoró su votación, al igual que en Santa Cruz, y Pando, departamentos considerados emporios de la derecha.

    Según otros datos todavía extraoficiales, la votación también permite al Movimiento Al Socialismo (MAS) conformar una bancada legislativa con, al menos, 25 senadores y 86 diputados que los deja, con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, necesarios para promover las anunciadas reformas a la Constitución Política del Estado.

    Morales se mantuvo inalcanzable para los opositores de UD, Samuel Doria Medina (24%); del PDC, Jorge Quiroga (10%); del MSM, Juan del Granado (3%), y Fernando Vargas, del PVB (3%), que también contarán con representación parlamentaria, pero minoritaria.

    Evo llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64 %.

    Evo gana Santa Cruz.

    Según anticipa el diario cruceño El Deberel Movimiento Al Socialismo (MAS) ha logrado una clara mayoría en Santa Cruz con un 49% de votos, según el conteo rápido de Equipos Mori, frente a un 38% de Unidad Demócrata y un 9% del Partido Demócrata Cristiano. 

    El partido de Morales derrotó a una dividida y desgastada oposición. Y se llevó por primera vez el triunfo en un departamento que tradicionalmente ha sido bastión de la oposición.

      
    Comillas de Textos
      

    El analista José Luis Santisteban cree que el MAS tuvo un avance de población y territorio porque ganó en dos circunscripciones de la capital donde antes sufría derrotas y a eso se sumó la repetición del voto de las provincias."

      

    En 17 años el MAS creció del 0,48% al 49% en Santa Cruz. Y de 2009 (última elección presidencial) a la fecha, el incremento del caudal de votos fue del 9%. En cambio, la oposición cayó al menos 15% entre 2009 y la de 2014.

    El analista José Luis Santisteban cree que el MAS tuvo un avance de población y territorio porque ganó en dos circunscripciones de la capital donde antes sufría derrotas y a eso se sumó la repetición del voto de las provincias. Similar criterio fue planteado por el politólogo Carlos Guzmán, que cree que con estos resultados será complicado que la oposición consiga cualquier resultado al que aspire.

    Evo al pueblo boliviano.

    El presidente Evo agradeció anoche al pueblo boliviano por el apoyo en las elecciones generales.

    Desde el histórico balcón del Palacio de Gobierno situado en la Plaza de Armas de La Paz, recibió el cariño de miles de bolivianos que se congregaron en inmediaciones de la Casa de Gobierno a la espera de su discurso, según la agencia ABI.

    “Muchas gracias por este nuevo triunfo del pueblo boliviano", afirmó. "Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo", subrayó. También dedicó su triunfo al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro y al líder supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez.

    Normalidad en los comicios.

    A mitad de la jornada, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, había reportado que los comicios generales se desarrollaban con total normalidad en todo el territorio nacional, salvo problemas menores en la instalación de mesas.

      
    Comillas de Textos
      

    La jornada contó por primera vez con mesas habilitadas en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y África".

      

    También la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó en un comunicado su satisfacción por el proceso electoral y felicitó a los bolivianos por su participación.

    La jornada contó por primera vez con mesas habilitadas en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y África.

    Las felicitaciones.

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a Morales en nombre del pueblo argentino, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

    Por su parte, el presidente de nicaragüense, Daniel Ortega, ha destacado que la victoria de Morales muestra “el vigor del proceso de liberación de la región”.

    El presidente de Uruguay, José Mujica, ha telefoneado a Morales para destacar el momento de “rebelión y revolución” en Bolivia y América Latina.

    Y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho a través de Twitter: «Que viva Bolivia, que viva Túpac Katari, que viva Simón Bolívar, que viva Sucre. Que viva Hugo Chávez. Que viva Fidel. Que viva Evo».

    Bolivia en lo social y lo económico.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%.

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el domingo que la economía boliviana es la segunda de mayor crecimiento en la región latinoamericana durante el primer trimestre de 2014 y reafirmó que en esta gestión la expansión del PIB alcanzará sin dificultad el 5,7% proyectado para esta gestión.

    Con este índice de crecimiento económico registrado en el primer trimestre de 2014, Bolivia alcanzará sin dificultad una expansión del PIB del 5,5% o del 5,7%, que es el promedio proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE), recordó el Ministro de Economía.

    “Los resultados del crecimiento económico de los últimos años y las proyecciones para 2014 reciben el respaldo de organismos internacionales, que de esta manera reconocen los éxitos en materia económica alcanzados por el país en los últimos ocho años”, afirmó.

    Ello demuestra que la economía de Bolivia seguirá siendo una de las más dinámicas de la región por la inversión estatal y la extranjera.

    Y todos esos avances en lo económico están en sintonía con el desarrollo social.

    Algunos segmentos de la población, que antes no tenían poder adquisitivo, mejoraron durante estos años sus ingresos (por los bonos sociales, incrementos salariales, creación de nuevas fuentes de empleo, clima económico estable para los negocios y otros factores) y ya pueden acceder a los servicios básicos.

    Recientemente el presidente Morales expresó que su país pasó del 38 por ciento de pobreza, al 18 por ciento, y que la meta es llegar al ocho por ciento en el 2020.

    El presidente Evo agradeció anoche al pueblo boliviano por el apoyo en las elecciones generales. Foto: AP
    El presidente Evo agradeció anoche al pueblo boliviano por el apoyo en las elecciones generales. Foto: AP


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020