Gbagbo preso... por los ocupantes

2011.04.14 - 16:10:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

Laurent Gbagbo.

La Habana, Cuba.- El ya exhombre fuerte de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue detenido por fuerzas francesas apoyadas por los cascos azules de la ONU, entregado a la facción de Alassane Ouattara, y así se vuelve a la manía de las potencias occidentales de inmiscuirse en los conflictos internos de naciones del Tercer Mundo.

Hasta ahora Gbagbo se había mantenido en el palacio presidencial defendido por tropas bien armadas, pero los hombres de Alassane Ouattara lanzaron el lunes el asalto final, con el apoyo de los franceses, antiguo país colonialista de Costa de Marfil.

Después de las elecciones de diciembre pasado, Gbagbo se negó a entregar el poder a su oponente, aludiendo a que él había ganado los comicios en el empobrecido país africano, que tiene al cacao como fuente fundamental de ingresos (es el primer exportador del mundo).

Ouattara reclamó también el triunfo, se desató la guerra civil y su supuesta victoria fue reconocida rápidamente por Francia, Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, todo lo mismo. Washington dejó a los galos la tarea del uso de la fuerza, con ello había suficiente ante un país pobre.

Es muy difícil decir quién ganó en realidad en la contienda en las urnas por los seguidores de ambos personajes se adjudican el triunfo en el escrutinio y ninguno de los dos puede alegar que no derramaron sangre.

Después de la muerte del fundador del Estado, Houphouet-Boigny, el general Robert Guei perpetró el primer golpe de Estado del país y al año convocó a comicios presidenciales, que fueron ganadas por Gbagbo y, según el sitio Wikipedia, logró asumir la primera magistratura debido a las grandes manifestaciones callejeras en 2000.

En 2002 estalló una guerra civil y Francia y naciones africanas enviaron miles de tropas para acallar el conflicto que duró dos años.

En la mediación que siguió, Gbagbo hizo promesas de reformas que solo cumplió muy superficialmente.

Nunca ha habido realmente tranquilidad en Costa de Marfil, y menos con tropas francesas de ocupación que se inclinan por un bando u otro. El hecho de que Estados Unidos y París (miembros belicistas de la OTAN) apoyen ahora a Ouattara no gusta a muchos, porque el soporte de los poderosos siempre persigue ventajas económicas, y ambos tienen fuerzas suficientes como para imponer esa democracia que tanto publicitan y que se aviene muy bien con sus metas de dominio del resto del mundo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015