Grandes bancos norteamericanos: ¿una nueva crisis financiera?

2011.09.05 - 11:16:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Bank New York Mellon
La Habana, Cuba.-
Es el presagio de una contrariedad financiera que los economistas llaman “la trampa de la liquidez” cuya agudización pudiera complicar aún más la economía doméstica norteamericana, con serios tropiezos para su recuperación, tal y como advirtiera recientemente el Usa Today, el diario de mayor circulación en el país del norte.

La llamada trampa de liquidez es provocada por las tasas de interés muy bajas. El término fue acuñado en los años 30 del siglo XX, durante la Gran Depresión en Estados Unidos.

Pero, ¿qué ocurre con los grandes bancos norteamericanos?

Que como la crisis financiera europea está llegando a Estados Unidos en forma de un excedente en efectivo muy difícil de manejar por las grandes instituciones norteamericanas, el dinero depositado en ellas aumentó un 8,4, todo un récord durante los últimos tiempos.  Esa cantidad es el triple de lo que guardaban hacia julio de 2008, cuando el recordado colapso del Lehman Brothers declarado en quiebra tras 158 años de actividad.

Incluso, en los próximos días se espera la llegada de más efectivo en la medida en que los inversores se alejan de las casas europeas por el panorama crediticio en Grecia e Italia, entre otras regiones.

Lo más llamativo en la nueva crisis que parece avecinarse es la determinación del Bank New York Mellon de cobrar a sus grandes clientes corporativos por depositar dinero. Gran paradoja.

Mediante una comunicación pública, la mayor institución de custodia monetaria del mundo alertó a sus usuarios que para aquellos balances superiores a 50 millones de dólares, va a empezará a cobrar impuestos en lugar de pagar interés. Además del Mellon y el Lynch, otras importantes firmas como JP Morgan Chase, Bank of America, y el Barclays Capital están tropezando con idéntico problema.

Casi tres años después de la ya mencionada quiebra de Lehman Brothers, todo un terremoto que sacudió los mismísimos cimientos de la banca mundial, la historia casi puede repetirse, y las entidades financieras se abocan otra vez al colapso.

No hay dudas de que este nuevo trastorno está favorecido por las actuales condiciones de volatilidad e incertidumbre que dificultan el acceso a la financiación por parte de la banca.

Las salidas, entonces, se vuelven escasas.

Ya el pánico se había apoderado de los mercados hace unas pocas semanas cuando una calificadora de riesgo, la Standard & Poor's, rebajó la calificación crediticia norteamericana de “AAA" a "AA+" con perspectiva negativa, en lo que no deja de representar un  revés para la mayor economía mundial.

De hecho es la primera vez en 70 años que Estados Unidos pierde la máxima calificación. De esa realidad se infiere un panorama sombrío para la economía estadounidense, que desempaña un rol primordial en la reproducción del capital global, una certeza  que no puede olvidarse a la hora de cualquier análisis.

Hay que decir que los problemas para la solvencia norteamericana no se limitan al corto plazo, menos en un contexto donde son sobrados los indicadores que exhiben un freno en la recuperación.

Quedarían abiertas entonces algunas preguntas: ¿Estaremos a las puertas de otra situación dramática? ¿A pesar de estar más capitalizados que en 2008, volverá otra sacudida sobre los bancos norteamericanos? ¿Cómo podrá la trasnochada economía norteamericana resistirla?.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   KMLO      revertidos@yahoo.es      XXX
   05.09.2011 - 5:35 pm
muy bueno.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015