Grecia y el no

2015-07-06 07:21:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Grecia ha votado NO en el referéndum que el primer ministro heleno convocó

Grecia ha votado «no» en el referéndum que el primer ministro heleno convocó. Con el resultado de hoy, el electorado refuerza su figura política a nivel interno.

Con la totalidad de los votos del referendo escrutados, los griegos rechazan de manera decisiva, un rescate internacional. Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior muestran que el 61% de los votantes apoyó el "No", frente al 39% de los votos por el "Sí".

En el referendo los ciudadanos debían aprobar o rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía.

Ahora, en un primer momento, el Gobierno de Syriza podría utilizar pagarés para entregar a los pensionistas y a los proveedores, si mantiene su determinación de seguir en el euro a pesar de todo. En el caso más extremo, podría imprimir dracmas, lo que significaría su salida de la moneda única. Se ha calculado que la cotización de esa moneda sufriría una devaluación del 70% respecto al euro.

Es muy probable que se produzca también un efecto contagio y en muchos países haya manifestaciones de apoyo a Syriza. Empezando por Chipre, donde el Gobierno ya está tratando de contenerlas ante la presión de casi todos los partidos políticos, y también en España, Francia e Italia.

En algunos lugares como París esas manifestaciones ya han empezado. La movilización en contra de la política de austeridad podría cobrar una dimensión europea. La inestabilidad política podría contagiarse en el seno de la zona euro.

Repercusiones.

Tres de las principales firmas mundiales de inversión —JP Morgan, Credit Suisse y Barclays— incrementan, tras el resultado del referéndum de este domingo, la probabilidad de que Grecia abandone finalmente el euro. Pese a que las autoridades helenas se han esforzado en desligar el voto negativo de una potencial salida de la moneda única, la gran banca reitera su pronóstico: el fuerte respaldo al 'no' en el plebiscito sobre la propuesta de los socios europeos, que logró un 61,5% de adhesiones en las urnas, acerca este desenlace.

En un informe remitido a clientes, JP Morgan subraya que la salida de Grecia del euro es, tras el resultado del referéndum, "más probable" que su permanencia en la moneda única.

"Las circunstancias son caóticas", añade Malcolm Barr, economista del gigante estadounidense de inversión, uno de los más importantes del mundo. Por su parte, el banco inglés Barclays cree aún posible evitar su salida de la moneda común europea pero sostiene que el voto negativo de los ciudadanos griegos convierte en "más probable" este escenario.

Más precisos son el banco suizo Credit Suisse y la consultora londinense Teneo Intelligence, que otorgan una probabilidad del 75% a la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única.

Los mercados han empezado la jornada en rojo, aunque las pérdidas son menores a las registradas el lunes pasado, después de que el Gobierno de Alexis Tsipras convocase la consulta griega sobre la propuesta de los socios europeos. Entonces, el Ibex 35 español registró su mayor caída en tres años (-4,56%), el Dax alemán se anotó una caída del 3,56%, el Cac francés cedió un 3,74% y el Ftse Mib de Milán retrocedió un 5,17%.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   JULIO A. CESAR CUZA      julio@alimatic.alinet.cu      CUBA
   06.07.2015 - 8:09 am
GRECIA ¿DÓNDE ESTÁN TU BRONCE, TU COBRE, TU CERÁMICA, TU ARTE, TU ESTAÑO, TUS FINAS MONEDAS, TU SUEÑO, TU FANTASÍA, TU SANGRE DE MAR,TU GLORIA AQUELLA...DÓNDE ESTÁ?. ¡TE HAN SAQUEADO, AHORA ERES POBRE, DEAMBULAS ANGUSTIADA, DESPUÉS QUE NACIERON DE TUS ENTRAÑAS LOS IDEALES DE LA DEMOCRACIA LA MEDIDA DEL HOMBRE. TE APALEAN LOS MERCENARIOS QUE SE ALIMENTAN DE TUS IMPUESTOS, LOS HOPLITAS DE AHORA, QUE PROTEGEN A LOS ARISTÓCRATAS SAQUEADORES. ¡¿QUÉ PRESCRIBE TU MÉDICO ASCLEPIO PARA TU CURA...EN QUÉ VASIJA DE MASSALIA ECHAREMOS LA CENIZA DE TODOS TUS SUEÑOS, LOS AÑICOS DE TU GRANDEZA?! ¿CUÁLES SERÁN LOS AISIMNETAS QUE ARBITRARÁN TU ENORME CONFLICTO EXISTENCIAL, EN QUÉ ESCALÓN DE LA ACRÓPOLIS PRONUNCIARÁ HAMLET SU GRAN APORÍA DE SER O NO SER? ¿CON QUÉ RIGOR JUZGARÁ TU DRACÓN DE AHORA -SI LO HAY- EL CRIMEN QUE SE HA COMETIDO CONTRA TU ALMA, MAGNA GRECIA? ¿SI LOS DIOSES TUTELAN TUS LEYES. QUÉ SUCEDE CON ESOS DIOSES, CUYA AUSENCIA SE PROLONGA? ¿HACIA QUÉ NUEVA BATALLA TE LLEVAN LOS HIJOS QUE NACIERON CON EL OMBLIGO PODRIDO? ARISTÓCRATAS, TIRANOS, LEGULEYOS, FINANCISTAS, ORADORES ESTÚPIDOS E HIPÓCRITAS QUE HAN HORADADO TU GRANDEZA Y DEBILITADO TUS FUERTES RODILLAS. ¿VOLVERAS AL SERVILISMO Y A PERDER VUESTROS DERECHOS POLÍTICOS A CAUSA DE UNA DEUDA INJUSTA Y AJENA? ¡¿DÓNDE ESTÁ TU SOLÓN DE AHORA, QUE TE REDIMA DE SEMEJANTE DESTINO?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015