Guatemala, las elecciones de la derecha

2011.09.09 - 09:20:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Elecciones en Guatemala 2011. Foto tomada de Internet
La Habana, Cuba.-
Guatemala irá este domingo a las urnas para elegir a su séptimo presidente desde el regreso de la democracia en 1986. Ese día una decena de candidatos aspiran a suceder al socialdemócrata Álvaro Colom.

Pero las últimas encuestas sostienen que el militar retirado Otto Pérez Molina es el favorito para dominar esos comicios en los cuales participarán más de 7,3 millones de personas.  Con una intención de voto de más del 45 por ciento y una ventaja de más de 20 puntos sobre sus principales rivales, el derechista Pérez Molina es el casi seguro ganador, después de que el oficialismo se quedara sin aspirante al ser rechazada la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres.

Quedaría por definir si el candidato obtendrá el 50 por ciento más un voto con que evitaría tener que ir el 6 de noviembre a una segunda vuelta con el que ocupe la segunda plaza en las votaciones. Sería lo más esperado si se tiene en cuenta que en la más reciente historia guatemalteca  ningún aspirante ha ganado en una primera vuelta.

Los candidatos a fondo

Elecciones en Guatemala 2011. Foto tomada de InternetOtto Pérez Molina, que por segunda vez es el candidato presidencial del Partido Patriota (PP) lleva como aspirante a la vicepresidencia a la diputada Roxana Baldetti. El general retirado fue denunciado ante Naciones Unidas por prácticas sistemáticas de tortura y actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala entre 1960 y 1996. Ahora lo que le ha hecho ganar apoyo es su promesa de "mano dura" para intentar combatir la delincuencia y la violencia ligada al narcotráfico.

Como el rival con más posibilidades para disputar una segunda vuelta con Pérez Molina se encuentra el empresario centrista Manuel Baldizón, candidato por el Partido Libertad Democrática Renovada (Líder). A Baldizón podrían ir a parar algunos de los votos que perdió la gobernante centroizquierdista Unión Nacional de la Esperanza (UNE) luego de que su candidata quedara fuera de la contienda.
En tanto, el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), permanece en tercera posición. Los otros siete candidatos tienen escasas posibilidades.

La premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena quiché Rigoberta Menchú Tum, con el apoyo de los partidos Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Alternativa Nueva Nación (ANN), es la opción de la izquierda frente al resto de las propuestas que a pesar de algunos matices responden a la derecha más tradicional. Los estudios de opinión la ubican posiblemente en octava posición, con apenas un 1% de intención de voto, algo paradójico para un país en el cual la mitad de sus habitantes son indígenas.  

Pero la Menchú no es la única mujer, hay otras dos: Patricia Escobar, esposa del ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) y la ex ministra del Interior Adela Camacho, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN).

Guatemala en contexto

Los guatemaltecos eligen el domingo al presidente y al vicepresidente, a 158 diputados al Congreso y a 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales, para un período de cuatro años (2012-2016).

El 52,2 por ciento de la población de esa nación centroamericana vive en condiciones de pobreza y la media de asesinatos diarios en el país es de 16.

Aunque el español es el idioma oficial existen otras 23 lenguas indígenas de origen maya de las cuales las mayoritarias son el quiché, cakchiquel, kekchí y mam.

Elecciones en Guatemala 2011. Foto tomada de InternetGuatemala es una república presidencialista, cuya Constitución Política, está vigente desde el 14 de enero de 1986 y fue reformada el 30 de enero de 1995. Delega el Poder Ejecutivo en el presidente que junto con el vicepresidente, es elegido para un período de cuatro años sin poder optar a la reelección.

La deuda exterior guatemalteca, al cierre de 2010, fue de 5.560 millones de dólares, y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2,6 %.
Las principales fuerzas políticas son el Partido Patriota (PP, derecha), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata, en el poder) y el de Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha).

Durante 36 años (1960-1996) se vivió allí una descarnada guerra interna con más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y un millón de desplazados. El conflicto terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz.

A partir de 1954, cuando el presidente Jacobo Arbenz Guzmám fue derrocado por el coronel Carlos Castillo, con el respaldo norteamericano se sucedieron varias dictaduras militares que concluyeron en 1985, cuando el gobierno de facto del golpista Óscar Humberto Mejía Víctores convocó a las primeras elecciones democráticas.

Más allá de las elecciones

  
Comillas de Textos
  

Sin dudas serán las guatemaltecas elecciones de derecha, aún cuando algunos expertos como el politólogo Renzo Rosal aseguren que puede hablarse de la llegada de una clase política emergente, con discursos de tintes sociales."

  

Sin dudas serán las guatemaltecas elecciones de derecha, aún cuando algunos expertos como el politólogo Renzo Rosal aseguren que puede hablarse de la llegada de una clase política emergente, con discursos de tintes sociales.

Puede ser cierto, pero subyacen las acciones y la mentalidad conservadoras. "Hoy hay una derecha mucho más anclada al 'marketing' político, aquí hay actores a los cuales no se le puede poner adscripción básica de derecha. Estos llegan con capitales emergentes como nuevos contratistas del Estado o incluso algunos con capital ilegal como el narcotráfico, tráfico de armas, de personas", expuso Rosal.

Acusaciones de ese tipo penden sobre Libertad Democrática Renovada (Líder), que postula a Baldizón, un caudillo político en el norteño territorio de Petén.  El sitio digital  WikiLeaks sacó a la luz recientemente un despacho diplomático en el cual la embajada de Estados Unidos en Guatemala informa que el partido Líder pagó el equivalente a unos 61.000 dólares a un número de diputados para crear un bloque representativo en el Congreso.

La variedad de opciones derechistas en estos comicios parece deberse a la no existencia de propuestas concretas de la izquierda.  Hubo un factor que limitó la presencia de tendencias más progresista que fue la anulación de Sandra Torres al no ser aceptada su postulación porque las Cortes coincidieron con el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral en que estaba sujeta a la prohibición constitucional que pesa contra los parientes cercanos del presidente en funciones.

Si algo van a demostrar estas presidenciales será el desencanto total de la población por la política nacional, en un país donde existe una privatización absoluta del sistema partidario en el cual los dueños resultan los que más posibilidades económicas tengan. Esperemos entonces este domingo altas cifras de abstencionismo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   claudia moreno      claudiamoreno1990@yahoo.es      CUBA
   06.11.2013 - 3:49 pm
ESPERO QUE SIGAS SIENDO TAN BUEN PERIODISTA

   Lester Quezada      qlest53_zda@yahoo.es      Guatemala
   12.09.2011 - 3:49 pm
Indiscutiblemente todos los candidatos tiene una gran cola que les pisen, y el que se lleva el primer lugar por su horrible pasado es el puntero, que utiliza la encuesta para hacerse propaganda, porque en realidad la prisión todavía es poco para este genocida.

   Rigoberto Aldana      aldandarigo@yahoo.com      Guatemala
   12.09.2011 - 3:21 pm
Espero que los guatemaltecos voten por alguien capaz y no por ser más popular, necesitamos un cambio no alguien que nos termine de hundir.

   JULIO ANTONIO CESAR CUZA      julio@hab.telemar.cu      CUBA
   09.09.2011 - 11:34 am
BUENOS DIAS, SOY UN FIEL SEGUIDOR DE TUS TRABAJOS PERIODISTICOS, CREO QUE EDUARDO DIMAS DEJO MUY PREPARADOS A MUCHOS DE USTEDES, CADA DIA LUNES, MIERCOLES Y VIERNES ESPERO TUS COMENTARIOS ME PARECE ESTAR ESPERANDO AL MAESTRO, SIGUE SU LEGADO. TE FELICITO. JULIO 6TO AÑO DE LIC. CONTABILIDAD Y FINANZAS.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015