Ha caído el héroe... comienza la leyenda

2013.03.06 - 08:36:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

El Comandante Presidente Hugo Chávez, ha muerto.

Hay veces que la mano se niega a escribir lo que puede ser una verdad evidente. No hay recurso mental en que nos podamos refugiar para no escribir que el gran venezolano, el hombre trascendente, el guerrero en los frentes político y de combate castrense, el padre, continuador de la obra del Libertador Simón Bolívar y de otros Padres Fundadores, fundador él mismo de la nueva nación venezolana y del socialismo del Siglo XXI: el Comandante Presidente Hugo Chávez, ha muerto.

Y es que la mente del que esto escribe, busca una escapatoria, un refugio para no decir que ya no está el luchador por la vida, que se ganó el cariño y la admiración de todos los hombres de buena voluntad por encima de fronteras, debido a la entrega total de su corta vida a las legítimas aspiraciones de su pueblo y de toda América.

Y es que como dijo el apóstol de la nación hermana de Cuba, José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Los analistas, los teóricos del sistema de mercado, los tanques pensantes del imperialismo occidental y muchos políticos de los centros de poder del capitalismo y de las oligarquías nacionales, no se avienen a pensar que el mundo está cambiando y que, como diría el presidente ecuatoriano Rafael Correa, “no es una época de cambios sino, un cambio de época”.

Y como se ha podido constatar, el presidente Chávez, fue uno de los motores impulsores de estos cambios del socialismo del nuevo siglo y milenio, que perfecciona la obra iniciada por Fidel Castro, en el nuevo escenario de nuestra región y que desconciertan a los reaccionarios, aglutina a los revolucionarios y convoca con sus verdades y ejecutoria a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Resulta incomprensible para algunos pertenecientes a los círculos oligárquicos que, desde la independencia hacia acá, siempre han detentado ese poder subsidiario en nuestras naciones, que dirigentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y en las próximas elecciones en Brasil, la ya nominada Dilma Roussef, puedan acceder varias veces, por elección popular, a las más altas magistraturas de sus países.

Logran estar en esas posiciones cimeras porque, como se ha dicho y se ha podido constatar, la época ha cambiado; ya los pueblos no van detrás de los cantos de sirenas de los partidos políticos y su artillería pesada: los órganos de prensa, que, en la actualidad, ante el desprestigio de sus tutores de la partidocracia, han pasado a la primera fila en el combate por el dominio de sus pueblos y su futuro.

Estos nuevos líderes de nuestras patrias americanas, entre los que descuella por derecho propio, el presidente Hugo Chávez, han sabido proporcionar un legado de lucha, amor y esperanza que nos impide volver atrás y nos compele a alcanzar las altas cimas con la que soñaron los libertadores.

Como se ha dicho: ha caído el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha caído un gigante… “por el momento”.

Ha caído el héroe… comienza la leyenda.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   NILDA ROSA      nilda_guillen@hotmail.com      venezuela
   09.03.2013 - 8:53 am
El Héroe no ha caído, simplemente llegó el momento del descanso del Guerrero Socialista Venezolano.

   Mauricio Iván Rodríguez Infante      mrodriguezinfante3@gmail.com      Cuba-Angola
   07.03.2013 - 6:51 am
Gran perdida para el Mundo y en especial para nuestra América; hoy firme el libro de condolencia abierto en la Embajada de La República Bolivariana de Venezuela en Luanda, Angola, lo hice acompañado de un nutrido grupo de de colaboradores cubanos que prestamos servicios en esta hermana tierra; me sentí muy triste, pero al mirar la foto de nuestro querido Comandante, pude ver su gran fortaleza y que desde su nueva trinchera continuaría la lucha junto al pueblo hasta lograr conformar la Gran Patria soñada por Bolívar. Mauricio

   guillermo marino      marino.guille@gmail.com      argentina
   06.03.2013 - 6:57 pm
Chavez entró en la Galeria mundial de los dirigentes políticos y sociales con la alta sensibilidad a las necesidades de los oprimidos y con una prática concreta que muestra el camino a seguir.

   MCLARA      mclara@contraloria.cu      CUBA
   06.03.2013 - 2:20 pm
CHAVEZ, VIVE Y VIVIRÁ POR SIEMPRE EN SU PUEBLO Y EN TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO. QUE VIVA POR SIEMPRE CHAVEZ, COMANDANTE DE AMÉRICA, HERMANO INTRAÑABLE DEL PUEBLO CUBANO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

   T/D Mayra      mayra@grannet.grm.sld.cu      cuba
   06.03.2013 - 12:55 pm
NO PERDIMOS AL COMANDANTE CHÁVEZ, SEGUIRÁ SIEMPRE CON TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA, SERÁ EL PRÓCER DE TODA AMÉRICA, SU NOMBRE ESCRITO EN MAYÚSCULA, POR LA MAGNITUD DE SU PERSONA. CHÁVEZ, ESTAS EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS Y DEL MUNDO ENTERO. SEGUIREMOS TU EJEMPLO. DESCANSA EN PAZ. AMÉN.

   Yunior Larrea Medina      victor.yero@medired.scu.sld.cu      Cuba
   06.03.2013 - 10:46 am
Ha caido el Héroe, el ¨Caguairán¨ en verdad, pero aqui estamos los cubanos para unirnos a tu pueblo y seguir tu mandato: unidad, unidad, unidad.

   Victor Yero      victor.yero@medired.scu.sld.cu      Cuba
   06.03.2013 - 10:42 am
Chávez es grande porque desprende amor y entrega en la lucha por la vida y la felicidad de los pueblos, eso el pueblo lo capta y así lo ha hecho suyo, en realidad la grandeza no la da el premio Novel. En cambio la mentira y el lenguaje vacio y ambivalente de políticos del mundo los lleva irremediablemente al basurero de la historia.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015