Habrá marchas en Cataluña

2017-10-25 08:46:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Carles Puigdemont (centro), su vice Oriol Junqueras (izq.) y su vocero Jordi Turull, en Barcelona. Foto: AFP
Carles Puigdemont (centro), su vice Oriol Junqueras (izq.) y su vocero Jordi Turull, en Barcelona. Foto: AFP

Los líderes catalanes planean presentar un recurso judicial para impedir que el gobierno español asuma el control de la región.

Las medidas serán presentadas ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, contra la decisión del jefe de gobierno Mariano Rajoy de destituir al gobierno catalán y limitar los poderes del parlamento regional, según informó Jordi Turull, portavoz del gobierno catalán. Si las medidas no prosperan a nivel nacional, Cataluña recurrirá a instancias internacionales, aseveró Turull.

El Senado español se dispone a aprobar el viernes el pedido de Rajoy de emplear poderes constitucionales nunca antes usados –la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna-, para actuar contra los líderes catalanes acusados de violar las leyes y las disposiciones judiciales al convocar a un referendo sobre la independencia.

También durante las últimas horas aumentó la especulación acerca de una posible convocatoria de comicios regionales.

El Senado.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, adelantó que, si Puigdemont decide acudir, se le ofrecerá la oportunidad de debatir directamente con un representante del Gobierno.

El Senado español ofreció al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, debatir con el gobierno las medidas propuestas por el ejecutivo central. Por su parte, el líder catalán va a acudir a la cámara para explicar por qué las rechaza.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, adelantó que, si Puigdemont decide acudir, se le ofrecerá la oportunidad de debatir directamente con un representante del Gobierno.

Por su parte, el canciller español, Alfonso Dastis, afirmó que “es una buena señal” que el presidente Puigdemont “vaya al Senado y exprese su punto de vista.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que su departamento ha percibido un descenso en las relaciones comerciales e industriales con Cataluña a través de los distintos medios de transporte, que en el caso del ferrocarril han llegado hasta el 21%.

Convocatoria de los movimientos.


Movimientos de Cataluña convocaron una marcha este miércoles al frente del Parlamento

Movimientos de Cataluña convocaron una marcha este miércoles al frente del Parlamento de la comunidad autónoma española para exigir que se declare la independencia.

"Ni 155, ni elecciones. Ahora República" es el lema de esta movilización convocada en redes sociales, como respuesta de la ciudadanía catalana a la inminente activación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Senado.

El viernes el Senado, con mayoría del gobernante Partido Popular (PP), votará sobre aplicar o no el artículo 155, que implica la intervención de algunas facultades de la comunidad autónoma.

Más detalles.

Cataluña es una de las 17 Comunidades autónomas que conforman España. Está formada por las provincias de Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona, la capital. La población de 7.5 millones de habitantes. Si bien la lengua oficial es la misma que la del estado español, el castellano; en Cataluña también está oficializado el uso del catalán, lengua utilizada por la mayoría de sus habitantes.

En el siglo XVII, cuando España entró en guerra con Francia, las condiciones impuestas a los catalanes llevaron a una revuelta el 7 de junio de 1640. Fue el comienzo de los primeros intentos de independencia de Cataluña. Durante la Guerra de Sucesión Española, Cataluña apoyó a los Habsburgo, pero la guerra terminó en 1713 con el triunfo de los Borbones, lo que instauró una nueva dinastía en el país. A partir de ese momento, Cataluña perdió su autonomía y se impuso el castellano como lengua oficial.

Durante la Segunda República Española, fundada en 1931, el Congreso aprobó el Estatuto que le devolvió buena parte de la autonomía perdida. Sin embargo, el intento de golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército, en 1936, abrió la etapa más oscura de la historia española, la Guerra Civil. Cataluña fue el principal bastión republicano, pero el triunfo de Francisco Franco en 1939 terminó con sus aspiraciones autonomistas.

Durante la dictadura franquista, se prohibió el empleo del catalán y se obligó a los catalanes a usar el castellano como lengua oficial.

Su autonomía fue restaurada por la constitución de 1978, pero tras una decisión de la Suprema Corte en 2006, en la que se replanteaban las libertades de Cataluña, el descontento tomó fuerza, nuevamente. Desde ese entonces, Cataluña viene llevando adelante intentos para ser independiente.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015