• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Habrá segunda vuelta en Brasil

    2014.10.06 - 06:33:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales

    La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales con el 41,59 %, y disputará una segunda vuelta con el derechista Aécio Neves (33,55 %).

    En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 21,32 % de los sufragios tras increíblemente haber encabezado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña.

      
    Comillas de Textos
      

    Este domingo además, los electores brasileños fueron convocados para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales".

      

    Este domingo además, los electores brasileños fueron convocados para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.

    Durante la jornada se registraron algunos incidentes. Por ejemplo, se informó que 80 candidatos y 1.129 votantes fueron detenidos por diferentes delitos electorales, principalmente por distribuir propaganda o hacer proselitismo en los alrededores de los colegios electorales.

    La segunda vuelta se celebrará el próximo día 26 ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50 %.

    Dilma esperaba una segunda vuelta.

    Al emitir ayer su voto, la actual dignataria brasileña y aspirante a la reelección, había reconocido que trabaja con la idea de que los comicios se definirían en una segunda vuelta.

    "Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso sólo lo decidirán las urnas", declaró.

    Quien decide es el pueblo. Sería irrespetuoso decir que prefiero a uno u otro candidato", refirió.

    Como había declarado este sábado, Rousseff, que vistió el color rojo del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), reiteró que no es ella quien escoge a su adversario en esa casi segura segunda vuelta y que sería "irrespetuoso" expresar su preferencia.

      
    Comillas de Textos
      

    La victoria de Rousseff no es una gran sorpresa. El segundo puesto de Neves (y su 34% de votos), sí. Desde hace varios días, la presidenta aparecía encabezando con una cómoda ventaja en todos los sondeos".

      

    La victoria de Rousseff no es una gran sorpresa. El segundo puesto de Neves (y su 34% de votos), sí. Desde hace varios días, la presidenta aparecía encabezando con una cómoda ventaja en todos los sondeos.

    Pero hubo altas y bajas. De hecho, a principios de septiembre, Marina Silva, la exministra de Medio Ambiente con Lula da Silva, empataba con la presidenta en los pronósticos tras convertirse en candidata sobrevenida después de que el aspirante de los socialistas brasileños, Eduardo Campos, falleciera el 13 de agosto al estrellarse su avioneta en la ciudad de Santos.

    El accidente catapultó las expectativas de Silva, que pasó de casi invisible número dos de la candidatura a verse en todas las portadas de todos los periódicos, nacionales y extranjeros.

    Segunda vuelta también en Río Grande do Sul

    El gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, del Partido de los Trabajadores (PT), disputará el próximo 26 de octubre la segunda vuelta electoral ante José Ivo Sartori, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), según los resultados de los comicios generales de hoy en Brasil.

      
    Comillas de Textos
      

    Sartori obtuvo el 40,6 % de los votos válidos con el 92,3 % de los sufragios contabilizados, frente a las encuestas, que lo situaban en segundo lugar detrás de Genro y empatado técnicamente con Ana Amelia Lemos, del Partido Progresista (PP)".

      

    Sartori obtuvo el 40,6 % de los votos válidos con el 92,3 % de los sufragios contabilizados, frente a las encuestas, que lo situaban en segundo lugar detrás de Genro y empatado técnicamente con Ana Amelia Lemos, del Partido Progresista (PP).

    Genro, que según los sondeos era favorito para terminaren primer lugar, tenía con ese porcentaje de votos contabilizados el 32,3 %, y Lemos aparecía tercera con el 21,7 %. El Tribunal Superior Electoral (TSE) oficializó la segunda vuelta en Río Grande do Sul con el 89,7 % de los votos contabilizados.

    En 2010, el PT había recuperado con el triunfo de Genro el Gobierno de ese estado, fronterizo con Argentina y Uruguay y símbolo en las luchas sociales de la formación política.

    Algunos momentos claves de la presidencia de Dilma:

    2010

    31 octubre - Rousseff, gana la elección para el cargo de presidenta en segunda vuelta.

    2011

    1° enero - Rousseff asume la presidencia de Brasil. En su discurso inaugural, quien fuera guerrillera durante la década de 1960, dio una muestra de emoción al llorar mientras recordaba a los "camaradas que cayeron en el camino".

    31 agosto - Con una economía en desaceleración, el Banco Central rebajó la tasa de interés de referencia, la Selic, en 50 puntos básicos a un 12%.

    2012

    30 abril - Rousseff fustiga a la banca privada por no bajar las tasas de interés en línea con la Selic.

    2013

    Junio - En Sao Paulo estallan manifestaciones por las alzas en los precios del transporte público y se extienden a todo el país. Las personas salen a las calles a protestar por la corrupción, por los precarios servicios públicos y por los altos costos de la organización del Mundial de fútbol de 2014. La presidenta anuncia una serie de propuestas, que incluyen modificaciones a la Constitución.

    Detrás de estas manifestaciones hubo turbios manejos de la derecha brasileña e internacional.

    En ese propio año pone en práctica el Programa ”Más Médicos” una iniciativa de salud pública, por la que contrató a 14.462 profesionales, en su gran mayoría cubanos, para atender áreas remotas del país.

    El programa permite al Gobierno ofrecer servicios de salud a 50 millones de personas en 3.785 municipios distantes o aislados, en áreas periféricas de las grandes ciudades y en 34 distritos indígenas, según un balance divulgado por el Ministerio de Salud recientemente.

    2014

    27 febrero - El gobierno anuncia que la economía creció un 2,3% en 2013, lo que implica que Rousseff cerrará un primer período con una expansión promedio en torno al 2%.

    Datos curiosos de Brasil.

    Sobre el gigante sudamericano recuerda la cadena Telesur que:

    1. Su lema es “Ordem e Progresso” u “Orden y Progreso” y es parte de su bandera.

    2. Su selección de fútbol ha sido la única en asistir a todos los mundiales.

    3. Brasil posee las mayores reservas de agua dulce del mundo con 8233 km3/año.

    4. Tiene 1/3 de las selvas tropicales del mundo.

    5. Tiene las mayores riquezas de flora y fauna del mundo con 1.5 millones plantas, 3 mil peces de agua dulce, 950 especies de aves, 300 especies de mamíferos.

    6. Es el mayor exportador café, zumo de naranja y azúcar en el mundo.

    7. Brasil es el país con la mayor cantidad de japoneses fuera de Japón con un millón de ellos.

    8. En 2003 se creó una ley que obliga la enseñanza de la africanía y los aportes afrodescendientes a la nacionalidad brasileña.

    9. La samba es reconocida como Patrimonio Cultural Nacional de Brasil.

    10. Es el 5to país del mundo en extensión territorial y población.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020