Habrá segunda vuelta en Colombia

2018-05-28 08:05:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Habrá segunda vuelta en Colombia

El candidato uribista, Iván Duque, y el de izquierda Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el venidero 17 de junio al ser los más votados en una jornada electoral de ayer.

Duque obtuvo 7.558.382 votos, lo que supone el 39,13 % del total lo cual representa una duplicación de lo obtenido por Óscar Iván Zuluaga, que en 2014 fue el aspirante del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

En 23 de los 32 departamentos venció Duque, que fue derrotado por Petro en nueve regiones, mientras que en Bogotá, el principal colegio electoral del país, se impuso Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda. Su principal triunfo lo obtuvo en el departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín y del que es originario tanto Uribe como el padre de Duque. Además recibió un fuerte apoyo en algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado como Norte de Santander, donde obtuvo el 61,01 % de los sufragios, Arauca (56,7 %) y Casanare (60,25 %), entre otros.

El político, ex guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19), consiguió un récord al convertirse en el primer representante de la izquierda en acceder a la segunda vuelta. Según La Vanguardia, hasta la fecha, el mejor resultado de un candidato de izquierda lo había conseguido Carlos Gaviria, fallecido líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), que en 2006 obtuvo 2,6 millones de votos. Consigue dar un salto importante con respecto a la votación que obtuvo la izquierda en 2014, cuando Clara López consiguió algo menos de dos millones.

Declaraciones de Petro

Declaraciones de Petro

No ocurrió el "fraude masivo" comunicado por el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Lo que sí fueron contabilizadas 1.239 denuncias sobre supuestos delitos electorales, según la Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral (Uriel). Las conductas irregulares más denunciadas fueron la coerción al votante y la violación a los derechos humanos en el marco del proceso electoral.

Además se registraron presuntos casos de corrupción en relación con los votantes e intervención política por parte de los funcionarios.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó de 33 reportes sobre compra y venta de los votos, además de 24 reportes sobre la entrega de material publicitario durante la mañana del domingo.

Segunda vuelta

En la segunda vuelta electoral programada para el 17 de junio, se enfrentarán dos fuerzas políticas completamente distintas: el uribismo con Duque y la izquierda con Petro quienes manejan dos proyectos de país muy diferentes, mientras el primero sostiene un plan proempresa y apoya la restructuración del acuerdo de paz con la guerrilla, en específico, la revisión de los beneficios judiciales que se acordaron para los combatientes movilizados; el segundo propone respetar los acuerdos, la descentralización burocrática, el fortalecimiento de la clase media y la reducción de las formas de desigualdad y discriminación.

Declaraciones de Iván Duque



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015