Hasta ahora son seis los candidatos a las elecciones en Venezuela

2018-02-28 08:27:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Nicolás Maduro, inscripción de Candidatura Presidencial ante el CNE

Un total de seis candidatos presentaron sus postulaciones este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que ratificó el 22 de abril como fecha para los comicios presidenciales.

La rectora principal del CNE, Tania D' Amelio, informó a través de su cuenta en Twitter que el presidente Nicolás Maduro Moros realizó su postulación respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), la Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos, ORA, entre otros.

"Me encuentro en el CNE para entregar formalmente todos los recaudos constitucionales y legales para convertirme en el candidato del bloque revolucionario de las fuerzas chavistas y populares para el periodo 2019- 2025", dijo el presidente Maduro frente a las autoridades del máximo ente electoral.

Además, el mandatario entregó el Plan de la Patria 2025, un documento que contiene más de 30.000 propuestas extraídas de las "bases del pueblo venezolano con miras hacia el futuro y el crecimiento económico".

Otros candidatos

El líder de la Iglesia Maranatha, Javier Bertucci, también presentó su candidatura y criticó que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) se autoexcluya de las elecciones.

Por su parte, el exmilitar y dirigente del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), Francisco Visconti, formalizó su candidatura presidencial y dijo que defiende un proyecto político que a pesar de ser bolivariano no coincide con el que lidera el Gobierno venezolano.

Reinaldo Quijada del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) formalizó también su postulación.

Por su parte, el opositor Henri Falcón presentó su candidatura ante el CNE y se hizo acompañar por las organizaciones políticas Avanzada Progresista (AP), que forma parte de la MUD, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Socialcristiano (COPEI). La MUD rechazó la decisión de Falcón y afirmó que "se deslinda completamente" de la coalición.

Y por último el empresario venezolano, Luis Alejandro Ratti, presentó su candidatura ante el máximo ente electoral de forma independiente y aseguró que las elecciones son "la única opción democrática para permitir la salida del presidente Nicolás Maduro".

Algunos datos

Hasta ahora son seis los candidatos a las elecciones en Venezuela

Para los próximos comicios de abril hay 20.374.829 votantes en Venezuela y 107.284 en el exterior.

Además, próximamente agregarán los datos recabados entre el 20 y 25 de febrero en las jornadas especiales celebradas en sedes diplomáticas y misiones consulares, como lo establece el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, firmado por el Gobierno en República Dominicana en el marco del diálogo con la oposición, quien se negó a suscribirlo.

La auditoría fue acompañada por 13 organizaciones políticas de las 18 invitadas, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Podemos, Organización Renovadora Auténtica (ORA), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Movimiento Somos Venezuela.

Además acudieron Avanzada Progresista, Acción Democrática (AD), Copei, Gente, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), UPP89 y Movimiento Político Alianza para el Cambio.

Hasta el 27 de febrero fue el proceso de impugnación del RE, y el próximo 5 de marzo será publicado el padrón electoral definitivo para las elecciones de abril.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó durante las últimas horas que estudia la petición de Venezuela de observar las elecciones presidenciales, convocadas para el 22 de abril. “Hemos recibido la solicitud de las autoridades en Venezuela, está siendo examinado”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la organización.

Dujarric recordó que la observación electoral por parte de la organización requiere un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea Nacional.

El gobierno de Caracas propone que José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, participe como líder de la misión por haber mediado en el proceso de diálogo en República Dominicana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015