Hawking y la inteligencia artificial

2014.12.11 - 07:10:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Stephen Hawking

El físico británico Stephen Hawking alertó recientemente de que los esfuerzos por crear una inteligencia artificial avanzada pueden poner en peligro la supervivencia de los seres humanos. Esto es algo que llama la atención de cara al futuro.

Según el científico, los avances en ese campo podrían significar el fin de nuestra raza, si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia humana.

Entonces, los robots “podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos” dijo el físico en una entrevista con la cadena británica BBC.

Al tiempo, Hawking presentó un nuevo software que le permitirá comunicarse con mayor velocidad que hasta ahora.

El autor de libros como “Una breve historia del tiempo” padece desde hace más de 50 años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esa enfermedad le ha reducido casi por completo su movilidad.

Gracias a un nuevo sistema desarrollado por la compañía Intel, él podrá comunicarse con mayor fluidez y multiplicar por diez su productividad.

Se trata de una tecnología ya utilizada por los teléfonos inteligentes, y aprende cómo piensa el científico para luego sugerirle las palabras que quisiera utilizar al momento de expresarse.

En ese contexto, el científico subrayó que los sistemas inteligentes que se han desarrollado hasta ahora han resultado útiles para la humanidad, si bien advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro puedan suponer un peligro.

“Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos” analizó Hawking.

El físico habló además de los peligros que a sus ojos puede acarrear internet y resaltó que las compañías de telecomunicaciones deben “hacer más” para “contrarrestar las amenazas” que pueden propagarse a través de la red.

“La dificultad está en cómo hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad”, reflexionó Hawking.

La inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador.

Puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.

A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema.

En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.
Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior".

Sin embargo, otros son menos pesimistas al respecto.

"Creo que vamos a permanecer en control de la tecnología por un tiempo bastante prolongado, tanto como podamos resolver los problemas mundiales que se vayan presentando", dijo Rollo Carpenter, creador de Cleverbot.

Para otros científicos la humanidad aún se encuentra muy lejos de alcanzar la completa inteligencia artificial.

Cleverbot es un software que aprende de las conversaciones que sostiene, y ha alcanzado altas calificaciones en el examen Turing, prueba para medir el desarrollo de inteligencia artificial.

Carpenter afirma que la humanidad aún se encuentra muy lejos de desarrollar los algoritmos necesarios para alcanzar la completa inteligencia artificial, pero cree que se llegará en las próximas décadas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015